Colombia. Disparan arma de fuego contra movilización en Medellín

Publicidad

El día de ayer se realizó un plantón en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín, en el marco del Paro Nacional. Según informes de derechos humanos, en la noche se registraron aproximadamente seis disparos de arma de fuego hacia los estudiantes que se encontraban en la concentración.

El martes 26 de noviembre los estudiantes de la institución convocaron a un plantón y un cacerolazo sobre la avenida aledaña al Politécnico; el Esmad hizo presencia desde el comienzo de la jornada.

Sin embargo, según un informe presentado al Comando Departamental de Paro, cuando la fuerza pública se retiró, aproximadamente a las 8:10 p.m, una camioneta azul de marca Subaru pasó a toda velocidad por la Avenida Las Vegas y casi arrolla a las personas que se encontraban en el plantón; luego salió de la camioneta y disparó aproximadamente seis veces a los manifestantes.

Los estudiantes encontraron seis casquillos de un arma 9 mm semiautomática.

“Todas las personas que estaban en el lugar salieron corriendo y el man se devolvió (…) Hay gente muy rara y en cada marcha se ven”, afirma uno de los estudiantes que se encontraba en el sitio.

Aunque la persona fue detenida por la policía, los manifestantes han expresado su preocupación ante comportamientos irregulares por parte de la fuerza pública, así como posibles infiltrados en las movilizaciones que ya cumplen siete días.

Es importante tener en cuenta que durante la convocatoria al Paro Nacional, en la ciudad se conocieron videos en los que grupos de ciudadanos afirmaban que se iban a armar con el fin de defender la ciudad, específicamente las instalaciones del Metro, de los «vándalos».

Las organizaciones de derechos humanos regionales hacen un llamado a los organismos nacionales para que se investigue esta situación y, asimismo, se brinden las garantías necesarias para que se continúen llevando a cabo las manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

*Fotografia de portada Juan Ignacio Muñoz

CI DH/ND/27/11/19/12:45

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More