
Colombia. Diez muertos en Bogotá durante las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez
Escala en las calles el rechazo a los abusos policiales
En medio de un fuerte clima de tensión, la cifra de muertos durante las protestas contra el abuso policial en Colombia ascendió a diez. Las movilizaciones empezaron el miércoles por la noche pero se extendieron a lo largo del jueves en repudio a la muerte de Javier Ordóñez, abogado de 46 años que recibió repetidas descargas de la pistola taser de un policía. La alcaldesa bogotana, Claudia López, detalló que las siete personas que perdieron la vida en la ciudad son jóvenes de entre 17 y 27 años que recibieron disparos de arma de fuego. Hubo otras tres víctimas fatales en Soacha, una populosa localidad situada al sur de la capital colombiana. Las protestas dejaron además un saldo de al menos 200 heridos. Durante las manifestaciones también fueron destruidos alrededor de 50 puestos de policía, conocidos como Centros de Atención Inmediata (CAI), y decenas de colectivos del servicio público.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dio una tibia respuesta a la violencia en las calles: dijo que no tendrá «tolerancia ante los abusos», aunque manifestó la necesidad de separar las «responsabilidades puntuales» del comportamiento de toda la institución policial. El malestar por los abusos policiales se viene acumulando hace mucho tiempo en la sociedad colombiana. Pero la muerte del abogado Javier Ordóñez fue la gota que rebalsó el vaso. La CIDH condenó «enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial» en Colombia y llamó a investigar y sancionar a los culpables. «Es plenamente justificada la indignación ciudadana por la violencia desenfrenada de la policía», aseguró el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, en diálogo con Página/12.

Durante la tarde del jueves se registraron incidentes en el barrio Verbenal, situado al norte de Bogotá, donde varios manifestantes llegaron hasta el CAI de la policía tras la muerte de un joven que recibió cuatro disparos en las protestas del miércoles. Algunos de los movilizados usaron llantas, conos y hasta basura para atacar las instalaciones de la policía y prender fuego. Los uniformados que se encontraban en el interior no resultaron heridos. Mientras tanto, en otro sector del norte de la ciudad, en el barrio El Rincón, en la localidad de Suba, manifestantes atacaron otro CAI. En el barrio Villa Luz, donde Javier Ordóñez perdió la vida, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) recuperó la calle luego de que varios manifestantes bloquearan el paso con palos y escombros.
.
https://www.pagina12.com.ar/291138-diez-muertos-en-bogota-durante-las-protestas-por-el-asesinat