Colombia. Dialogo participando, miedo oligárquico

 

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado “Dialogo participando, miedo oligárquico”, que transmitirá este sábado 05 de noviembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican.

Según lo ha expresado el portal de Prensa Rural, “Juan Manuel Santos y Juan Fernando Cristo manifestaron que la mesa entre Gobierno y Ejército de Liberación Nacional -ELN- no iniciará en tanto no se concrete la entrega de Odin Sánchez. No obstante, movimientos sociales aseguraron que se trata de una burla al país y una falta de voluntad oficial de cara a la paz”. (http://prensarural.org/spip/spip.php?article20422)

Por su parte, el portal de Colombia Informa el 28 de octubre señalaba: “Ayer estaba todo preparado en Quito para el inicio de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN-  y el gobierno de Juan Manuel Santos. Como primer punto de la agenda de negociación está la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, sin embargo, el presidente Santos aplazó unilateralmente la negociación con el ELN y la participación de la sociedad, a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez. (http://www.colombiainforma.info/el-motivo-de-santos-y-las-reacciones-en-quito-al-suspender-mesa-con-el-eln/)

El ELN, al respecto, en su editorial, dada a conocer por Radio Nacional Patria libre, expreso que ellos no han incumplido. (http://www.ranpal.net/index.php/emisiones/politica/la-voz-de-la-insurreccion/348-la-voz-de-la-insurreccion-n-553)

Como se desprende del comunicado del ELN, que coloca como testigos de lo que afirma a los garantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile, el gobierno se comprometió a nombrar dos gestores de los miembros del ELN detenidos y excarcelaros, que serían Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez.

El presidente Santos ha insistido en que sin la liberación de Odín Sánchez no hay comienzo, con lo cual se estancó el proceso y el ELN insiste en que ellos han cumplido lo pactado.

El ELN ha liberado en los últimos meses a varias personas que se encontraban en su poder, entre ellas al arrocero Alejandro Alarcón Jarro, al ex alcalde de Charalá, Fabio León Ardila y al arrocero Diego José Ulloque. Igualmente, durante las elecciones del plebiscito realizó un cese unilateral al fuego. El pasado 31 de octubre la radio del sur hizo pública una entrevista al abogado colombiano Alejandro Rivera Camero, quien entre otras manifestó.

El ELN produjo el comunicado 001, al que título “el pueblo si cumplió en Quito” en el que entre otras, refiriéndose a la frustrada instalación de la mesa de conversaciones en la ciudad de Quito, el 27 de Octubre, señala: “El gobierno, violando lo pactado, cancela la instalación, pretextando lo del señor Odín, quien, entre otras cosas, junto con su hermano Patrocinio, son personas poco gratas para los fondos públicos del departamento del Chocó y para las gentes de la región que han sufrido el terror paramilitar. En otro de los apartes de este comunicado 001 se lee: “Estamos por unas negociaciones de paz transparentes y de cara a la sociedad. Los recientes resultados del plebiscito, dan la razón al mostrar la importancia que tiene una construcción participativa de la paz y sin temas vedados”. (https://kaosenlared.net/colombia-ejercito-de-liberacion-nacional-el-pueblo-si-cumplio-en-quito-comunicado-001/)

Según ha trascendido, Odín Sánchez, entre otras, por vínculos con el paramilitarismo fue condenado por la corte suprema de justicia y en la actualidad es deudor de $5.885 mil millones al estado, luego que en el 2013 el consejo de estado lo sanciono por ayudar a la conformación de Grupos paramilitares en su departamento, el Choco.

En otro de los apartes del comunicado 001 el ELN manifiesta: “Tantas trabas indican temor de las élites dominantes y el gobierno, al desarrollo de este proceso y en especial a la presencia de la mayoría de los colombianos, de sus comunidades y de sus organizaciones hacia la participación directa y protagónica de la sociedad y particularmente del pueblo colombiano. La toma de las calles por las organizaciones y comunidades, los cabildos y las asambleas populares, le producen pánico a la oligarquía colombiana” puntualiza el comunicado.

Luego del incumplimiento del gobierno para la instalación de la mesa de dialogo con el ELN, la instalación se estaría dando en cualquier momento, si no es que el presidente Santos decide lo contrario. El 3 de noviembre, la sociedad civil ha dado inicio oficialmente a la Mesa Social para la Paz en la ciudad de Bogotá; la mesa social para la paz es un escenario que reúne desde el año 2015 a grupos de la sociedad civil colombiana, para unir desde la participación activa y diversa de la sociedad, propuestas de transformación estructural para la paz en Colombia.

Diríamos que el contexto en el que se podrían desarrollar estos nuevos diálogos, ahora con la insurgencia del ELN, no son tan halagüeños para las grandes mayorías del pueblo colombiano, pues el pasado 2 de noviembre, el ministerio de minas y energía anuncio un aumento de los combustibles en todo el territorio nacional a partir del 3 de noviembre, que en principio en la ciudad de Bogotá tendrá un incremento de 112 pesos en el galón de gasolina y de 110 pesos en el ACPM, con todo el impacto que tendrá este incremento en la canasta familiar. (http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/296661-nuevo-aumento-a-la-gasolina)

Además, se enuncia una reforma tributaria presentada por el ministerio de Hacienda ante el congreso de la república, que lejos de ser un alivio para los más pobres pretende incrementar el número de contribuyentes, con el fin de que las mayorías paguen más, mantener el estrangulamiento a la industria y la agricultura, y que los ricos sigan ganando más y más.

Según Eduardo Sarmiento Anzola, Economista político, filósofo humanista y analista, “El proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso por el gobierno llevara a que de 2.244.114 declarantes se pase a 2.683.977 declarantes, con lo cual 440.000 nuevos declarantes, principalmente de la clase trabajadora, incrementarán la base tributaria de Colombia (únicamente el 10% de los perceptores de ingreso reciben un monto superior a $2,9 millones).  Adicionalmente, quienes reciban un salario superior a $1.400.000, correspondiente a 2,5 millones de declarantes adicionales, le aplicarán el impuesto de retefuente del 10 por ciento. En el país, el número total de personas naturales perceptoras de ingresos suma 27,8 millones; el 65%, a nivel nacional, labora en actividades informales; del total, el 80% recibe ingresos menores a dos Salarios Mínimos Legales; estos últimos están exentos del pago de impuestos. Con la reforma, en conjunto, el 20% de las personas que cuentan con ingresos está obligado a pagar el impuesto de renta”. (http://www.elsalmon.co/2016/11/reforma-tributaria-estructural-2016.html#more)

En un auditorio que quedo pequeño por la afluencia de comunidades de las regiones, políticos, organizaciones sociales y populares, personalidades de orden nacional e internacional y hasta contando con la presencia del ex vicepresidente Francisco Santos, actualmente miembro del Centro Democrático, el pasado 3 de noviembre en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la instalación oficial de la mesa social para la paz quienes levantan su consigna de “participar para decidir, vamos por más”, a cuyo evento, llegaron saludos igualmente del Ejército de Liberación Nacional y del Ejército Popular de Liberación.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

 

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

 

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace

http://www.elsalmon.co/

 

En diferido varias emisiones por

http://femcai.org/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS