Colombia. Desconocer lo establecido con el ELN, cierra las puertas a futuros procesos de paz

Publicidad

El desconocimiento de este protocolo afecta el futuro desarrollo de procesos de paz, en tanto se estaría afectando la credibilidad institucional y la legalidad de cualquier pacto firmado entre el Estado colombiano y cualquier grupo insurgente 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Coordinación Colombia-Estados Unidos- Europa (COEUROPA), y otras organizaciones defensoras de derechos humanas, emitieron un comunicado en el que señalan la gravedad de desconocer los protocolos pactados por el Estado colombiano en conjunto con los países garantes, en la mesa de negociación con el ELN.

En el documento las organizaciones afirman que “pedir a los países garantes faltar al papel que asumieron al inicio de las conversaciones es un agravio internacional, y afecta las buenas relaciones que se han tenido con países como Cuba o Venezuela, quienes, también acompañaron el proceso de paz con las FARC”.

Alfonso Castillo, integrante del MOVICE, señaló “con esta acción además se busca el respeto de la política de Estado en la búsqueda de la paz, lo que implica el respeto por las instituciones creadas por el Acuerdo con las FARC, y el apoyo a la implementación del mismo”.

Adicionalmente, las organizaciones advirtieron que el desconocimiento de este protocolo afecta el futuro desarrollo de procesos de paz, en tanto se estaría afectando la credibilidad institucional y la legalidad de cualquier pacto firmado entre el Estado colombiano y cualquier grupo insurgente.

trochandosinfronteras.info/desconocer-lo-establecido-con-el-eln-cierra-las-puestas-a-futuros-procesos-de-paz/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More