Colombia. Desaparecer a los desaparecidos

Publicidad

Según el informe «Todos los nombres, todos los rostros» del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz), en el período entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de mayo de 2019 en Colombia fueron asesinadas 837 personas, de ellas 702 eran líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos y desde la firma de los acuerdos de paz, y esto es una situación que ha persistido y que tiene en las últimas semanas, un recrudecimiento 135 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de reincorporación. (la cifra asciende a 145 exguerrilleros asesinados hasta el 20 de julio 2019)

De los 702 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, la mayoría pertenecían a minorías y comunidades rurales. Desde la firma del Acuerdo, 499 víctimas de homicidios han sido líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes y comunales. Los crímenes también tendrían una relación con la construcción de género. De los 702 asesinatos registrados, 604 víctimas fueron hombres y 98 mujeres. “ninguno de estos líderes previamente amenazados contaba con medidas de protección”

La causa presunta que más incide en estos asesinatos es el conflicto de tierras. Según el informe, gran parte de los asesinados defendían el territorio y los recursos naturales, pues representan el 71.08 % de los homicidios. Además, según las organizaciones, desde la llegada de Iván Duque a la presidencia tienen registro de 236 líderes asesinados, así como 982 líderes amenazados. Todo un repunte en las cifras en los diez meses que lleva en el cargo.

Por su parte, el investigador Ariel Ávila, miembro de la Fundación Paz y Reconciliación, dice que hay tres asuntos que le preocupan: el aumento de la violencia y las intimidaciones a los líderes en los meses previos a las jornadas electorales; el incremento de acciones contra líderes ambientales; y las Águilas Negras. “Este grupo desapareció en 2011. No hay un mando, un campamento ni tropas que se conozcan, pero los panfletos y acciones en su nombre han crecido. Las autoridades deben determinar si existe o no. Nosotros hemos podido documentar que grupos como el Clan del Golfo, sicarios e incluso militares en Caquetá usan esa fachada para adelantar acciones criminales”, dijo Ávila.

Tal vez mañana se desclasifique el nombre de la Operación exterminio del descontento Popular que hoy vivimos, como las que nos recordó en la Habana el Cdte. Santrich, junto a los familiares de las victimas de las operaciones Mariscal y operacion Orion.. solo que hoy el fascismo se institucionaliza, perfecciona y se extiende sobre mas de 300 municipios, mediante el asesinato selectivo…

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More