Colombia. Denuncian posible ejecución extrajudicial de Salvador Durán en Teorama a manos de militares

Publicidad

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), denunció este 27 de junio el asesinato de Salvador Jaime Durán de 22 años, en Caño Totumo, municipio de Teorama, Norte de Santander. Según la Asociación el hecho es atribuido a 6 miembros del Ejército Nacional.

«Durán tenía 22 años de edad, esperaba ser padre de familia y era afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Filo Guamo parte baja«.

Versiones de la comunidad señalan que sobre las 10:00 am de este sábado en la vereda Filo Guamo, en un lugar conocido como Caño Totumo, ubicado entre los corregimientos El Aserrío y San Juancito, Durán se encontraba esperando a su padre cuando fue impactado en 6 ocasiones por proyectiles de arma de fuego.

«Su padre escuchó los llamados de socorro y acudió, percatándose de que se trataba de su hijo, por lo cual la comunidad del sector inició de forma inmediata la persecución de los presuntos autores materiales del homicidio«, informa en un comunicado Asacamcat.

En el comunicado agregan que luego de varios minutos de persecución, la comunidad logra identificar que se trata de 6 miembros del Ejército Nacional de Colombia, integrantes del Comando Operativo Energético número 1, unidad militar orgánica de la segunda división del Ejército.

Intentando verificar la identidad de los uniformados, la comunidad confrontó al Sargento Yunda, encargado de la unidad militar, quien inicialmente negó conocer a los 6 hombres; sin embargo minutos después «admitió que sí estaban bajo su cargo generando esto una gran contradicción y un evidente encubrimiento a los militares que presuntamente cometieron la ejecución».

Vocera de Ascamcat | Olga Lucía Quintero

Luego de la identificación de los uniformados implicados en el asesinato de Salvador Durán, miembros de la comunidad bajo la figura de captura ciudadana procedieron en realizar un cerco humanitario, informando a los 6 hombres el motivo de su retención.

De otro lado Ascamcat agrega que la «aprehensión material, se hace con el acompañamiento del personero de Teorama, el alcalde, y miembros de la Asociación», además de realizar las comunicaciones correspondientes a los superiores militares, Fiscalía General de la Nación, Oficina de Derechos Humanos de la ONU para que se haga efectiva la judicialización de los militares.

Actualmente se espera que a la zona lleguen representantes del Ministerio Público, Fiscalía, y demás autoridades que permitan esclarecer los hechos. Finamente la organización exige la ejecución de acciones «encaminadas al respeto por la vida, la integridad, la paz y tranquilidad de las comunidades campesinas de la subregión del Catatumbo».

Y agregaron que, «teniendo en cuenta los efectos negativos de las denominadas Zonas Futuro como política de guerra, hoy tenemos un saldo de 4 ejecuciones extrajudiciales en lo que va de 2020».

.

www.contagioradio.com/ascamcat-denuncia-posible-ejecucion-extrajudicial-de-campesino-en-teorama/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More