Colombia. Denuncian nombramientos irregulares del presidente Duque

Por Colombia Informa

Los recientes nombramientos colocan en tela de juicio el discurso de lucha contra la corrupción y meritocracia repetido en varias ocasiones por el propio Presidente Duque.

El Representante a la Cámara David Racero denunció una lista con 46 nombramientos realizados por el gobierno Duque para la escogencia de funcionarios en cargos gubernamentales. Millonarios contratos, sin carrera diplomática, irregularidades en la escogencia, algunos familiares de uribistas o vinculados con Odebrecht son algunos de los casos mencionados.

El Representante David Racero del Movimiento Decentes denunció en su cuenta en twitter, los nombramientos realizados por el Presidente Iván Duque. Para el Congresista es evidente que el mandatario está repartiendo “mermelada”, o cargos burocráticos a personas por el simple hecho de ser uribistas, sin cumplir con el perfil profesional o sin ser personas idóneas para el cargo.

Algunos de los nombres mencionados por David Racero son el de Ubeimar Delgado, Exgobernador del Valle y Excongresista quien fue postulado como Embajador en Suecia. Racero explicó que Delgado no cumple con el requisito de dominar el inglés exigido a cualquier Embajador.

https://twitter.com/DavidRacero/status/1080842127876210694?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1080842127876210694&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fdenuncian-nombramientos-irregulares-del-presidente-duque%2F

El Representante mencionó a María Paula Jaramillo Restrepo, quien fue nombrada como Vicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. El Congresista señaló que ella fue vinculada en 2017 por la Fiscalía General de la Nación con el millonario caso de corrupción de REFICAR.

Otro de los 46 nombramientos resaltados por David Racero es el caso de Natalia Bedoya, la cual recibió un contrato por casi nueve millones de pesos para ser ejecutado durante los últimos 13 días del mes de diciembre. David Racero lo calificó como un aguinaldo para la excandidata a la Cámara de Representantes por el Valle.

https://twitter.com/DavidRacero/status/1082325101960482816?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082325101960482816&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fdenuncian-nombramientos-irregulares-del-presidente-duque%2F

Bedoya no ha explicado cuáles fueron los logros alcanzados, ni es claro si cumplió con el objeto contractual del mismo. Lo único que explicó es que no es delito contratar con el Estado y devolvió el ataque a Racero.

La polémica se armó en redes sociales donde personas denunciaron que este era un nuevo caso de “mermelada” del gobierno de Iván Duque. Una de las voces fue la de Yidis Gahona quien dijo: “Varias cosas para destacar del contrato de Natalia Bedoya: 1. La oficina de pensiones que certifica gran parte de su experiencia, es de su tía, que se identifica como “Gerente Propietaria de Asesorías Pensionales ARV”. 2. Imposible cumplir objeto contractual en 14 días de diciembre”.

Álvaro Ávila Silva fue postulado como Asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es el Exjefe de Control Interno de la Gobernación del Caquetá. Racero señaló que fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación por ocupar cargo sin cumplir con requisitos legales, la cual es una falta considerada como grave a título de dolo.

En la lista aparece Carolina Nader Dangond, la cual fue nombrada como Directora de acompañamiento familiar en el ministerio de Prosperidad Social. Es esposa de Daniel García Arizabaleta, Excontratista de Odebrecht y señalado de organizar el viaje a Brasil de Iván Duque y Oscar Iván Zuluaga con Duda Mendonca en el caso de la cuestionada Odebrecht.

https://twitter.com/DavidRacero/status/1082269641626583040?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082269641626583040&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fdenuncian-nombramientos-irregulares-del-presidente-duque%2F

Daniel Andrés García Arizabaleta es un arquitecto y político colombiano. Fue director de Coldeportes y del Invias durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Vías –INVIAS- y del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre –COLDEPORTES-.

Luis Oswaldo Parada Prieto fue nombrado Ministro Plenipotenciario en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, David Racero indicó que este Excandidato al Senado no hace parte de la carrera diplomática y consular.

https://twitter.com/DavidRacero/status/1080833524721246208?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1080833524721246208&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fdenuncian-nombramientos-irregulares-del-presidente-duque%2F

David Racero mencionó a Jaime Amín Hernández, Exsenador del Centro Democrático. Fue nombrado Director para Asuntos Políticos. Explicó Racero que su participación fue decisiva en la reelección de Álvaro Uribe y que la esposa de este Exsenador recibió una notaría y al cuñado lo nombraron Cónsul en Nueva York.

El Representante Racero incluyó en la lista a Luis Fernando Mejía Alzate, quien fue nombrado Director de FOGAFIN. Racero dijo que Mejía Alzate es vinculado al proceso de la Procuraduría contra directivos del Banco Agrario, por irregularidades en el crédito de $120 mil millones que fue otorgado al consorcio Navelena cuyo socio mayoritario era Odebrecht.

No es la primera vez que los nombramientos del Presidente Iván Duque producen desconfianza y levantan polémica. El pasado 28 de diciembre, el mandatario firmó el decreto con el cual eligió a Claudia Ortiz como Directora de la Agencia de Desarrollo Rural.

Ortiz fue elegida aunque como lo han revelado diferentes medios y personas en redes sociales, ella no cumple con los requisitos para ser Directora de esta entidad. Uno de los requisitos es tener una maestría, la cual no posee, tampoco cuenta con experiencia laboral relacionada con el cargo. A pesar de las distintas irregularidades denunciadas fue escogida.

Los recientes nombramientos colocan en tela de juicio el discurso de lucha contra la corrupción y meritocracia repetido en varias ocasiones por el propio Presidente Duque.

.

Denuncian nombramientos irregulares del presidente Duque

COLABORA CON KAOS