Colombia. Dejación de armas victimizada

Publicidad

 

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Dejación de armas Victimizada.”, que transmitió este sábado 04 de marzo desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios. (Fotografia: Carlos Castaño, “El Bueno”.

En nuestro pasado programa un lapsus lingue nos llevó a cometer el error de cambiar el nombre de la periodista regional del Tolima que informo sobre el panfleto que a nombre de las Farc fue dejado en la sede de la emisora la veterana en el Líbano Tolima, informando que sería Paola Rojas. En realidad, la nota de prensa es de la colega Olga Lucia Garzón Roa, a quien le pedimos disculpas, esperando que con esta aclaración, enmendemos el error cometido.

Pasando a otro tema, hoy queremos hablar sobre un hecho que indudablemente es histórico en Colombia; la entrega de armas de la insurgencia de las FARC EP, luego de más de 52 años de lucha y el contexto en el que se está dando, lo que para muchos fue visto con bastante escepticismo e incredulidad. Los campesinos de la región histórica en la que nacen las FARC en el sur del Tolima, cuentan a “Reporte Colombia” historias de la insurgencia Fariana en esta zona histórica.

El campesino Jair Quesada Arango de 60 años, quien además se considera el poeta campesino, recita para este programa, en el Municipio de Planadas en el sur del Departamento del Tolima, en el marco de la visita realizada el pasado 25 y 26 de febrero durante la travesía de la comisión de paz del Salmon Urbano y Alternativa Latinoamericana a la zona veredal de Marquetalia, cuna de la resistencia Fariana en donde, además, se pudo constatar del incumplimiento de Santos en la adecuación de la Zona Veredal de Normalización y Transición del corregimiento de Gaitania, vereda El Oso, en el Municipio de Planadas, donde se encuentran ubicados los guerrilleros del Frente 21 Cacica la Gaitana.

Por su parte, un hombre joven representando las nuevas generaciones en esta insurgencia, es el comandante Donal, quien nos habla sobre lo que represento para esta insurgencia la figura de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

El corregimiento de Gaitania debe su nombre a Jorge Eliecer Gaitán, que en sus inicios respondía a otro nombre y que fue una Colonia penal a donde eran llevados presos quienes eran detenidos por contrabando de Tabaco y Aguardiente; un territorio que limita al oriente con el Departamento del Huila, al sur con los Departamentos del Huila y Cauca y al Occidente con el Departamento del Valle.

Remitiéndonos a la información fotográfica y videográfica documentada en esta Zona Veredal de Normalización y Transición del corregimiento de Gaitania, hay que decir que las obras de infraestructura básica, los servicios públicos domiciliarios y las zonas de uso común, no están construidas; los alimentos que entrega el gobierno no siempre están en buen estado; la salud de los niños está en riesgo por la proliferación de plagas, en términos generales, la vereda El Oso donde se establece la Zona Veredal de Normalización y Transición, es un completo lodazal donde solo el 10% de las obras se han desarrollado. Pese a los incumplimientos, la guerrillerada dice dar cumplimiento a lo acordado, como lo expresa el comandante Wilson al Salmon Urbano y a Reporte Colombia.

Se oye decir que ya viene, que ya llega la dejación de armas este 1 de marzo, comenzando el registro y la identificación de las armas de los cerca de 7 mil guerrilleros que se concentraron hace varios días en 26 zonas y puntos veredales en todo el Pais. También se ha oído decir que ante los incumplimientos, la insurgencia de las FARC ha reclamado al gobierno de Santos el pronto cumplimiento e implementación de sus responsabilidades para garantizar la seguridad, la supervivencia óptima en las Zonas Veredales de Normalización y Transición, en las que hoy se encuentran la totalidad de sus integrantes, pero el gobierno colombiano como respuesta ha insistido en mantener las fechas pactadas en la Habana. A última hora se ha conocido, que el proceso de dejación de armas inicio en medio de dificultades, generando inconformidad en muchos frentes Guerrilleros y en comandantes que aún esperan la materialización de la ley de amnistía e indulto. (https://colombiaplural.com/la-realidad-las-zonas-veredales-mas-alla-los-discursos/)

De otro lado, cuando se cumple ya con el asesinato 25 de líderes sociales en lo que va corrido del año, con el crimen cometido este 2 de marzo en la persona de la lideresa campesina Ruth Alicia López Guisao en la ciudad de Medellín, perteneciente al proceso de la cumbre agraria y a una reconocida familia de líderes comunitarios sobrevivientes al genocidio contra la Unión Patriótica, y cuando los territorios siguen siendo asegurados por fuerzas paramilitares que siguen siendo negados pero generando desplazamientos, en un contexto en el que la tasa de desocupación en Colombia al cierre de enero esta por el orden del 11, 7%, ubicado como uno de los más altos de América Latina y cuando se nos vienen nuevos incrementos en el costo de la gasolina a la par que el proceso de pauperización en grandes proporciones de la población continua galopante, se nos continua hablando de paz, aunque todo se circunscribe a la dejación de armas de las FARC y a una posible negociación en el mismo sentido con el ELN. (http://www.colombiainforma.info/cuando-es-que-llega-la-paz/)

Otro tema recurrente es el de la conmemoración este 8 de marzo, del día internacional de la mujer trabajadora para recordar que en marzo del año 1909 en los Estados Unidos las obreras costureras de los talleres Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde se producían blusas, tomaron la empresa en señal de protesta por los miserables sueldos y el trato esclavizante que recibían de sus patrones, a tal extremo que les impedían ir al baño y las embarazadas eran obligadas a trabajar casi hasta el momento del parto. Las demandas recibieron una feroz respuesta: manos anónimas -sicarios pagados por los patronos- provocaron el incendio de la fábrica con las trabajadoras adentro mientras los dueños ordenaban el cierre de los portones de salida. Ciento veintinueve trabajadoras, la mayoría entre 14 y 23 años de edad, murieron carbonizadas. En la ciudad de Bogotá las mujeres del sur se movilizarán, conmemorando este día. (http://www.bentayga.org/1695.htm)

Para concluir, el Ejército de Liberación Nacional ha confirmado su autoría del atentado el pasado 19 de febrero en la plaza de toros de Bogotá que dejó como saldo un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la policía nacional muerto y más de una veintena de heridos. Reclama este grupo insurgente un cese bilateral de fuego. Por su parte, la policía metropolitana de Bogotá y el CTI de la fiscalía dicen haber capturado dos responsables de una serie de atentados en Bogotá, a quienes el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les endilgo pertenecer al movimiento de Revolución popular (MPR), sin descartar que tuviesen nexos con el ELN. Según aclaración del propio Villegas, los detenidos no habrían participado en el atentado de la macarena. Uno de los detenidos identificado como Mateo Gutiérrez, estudiante de quinto semestre de sociología de la Universidad Nacional y señalado por los organismos de inteligencia como “alias mateo”, según distintos medios, redes sociales, compañeros de estudio, maestros y los propios padres, es un falso positivo judicial. (http://pacifista.co/mateo-segun-su-madre-y-amigos/)

SEGUIDAMENTE EL ENLACE PARA DESCARGAR Y/O ESCUCHAR EL “REPORTE COLOMBIA” DE ESTA SEMANA 

https://co.ivoox.com/es/dejacion-armas-victimizada-audios-mp3_rf_17351421_1.html

Y RECUERDEN……

Todos los  sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace

http://www.elsalmon.co/

 

En diferido varias emisiones por

http://femcai.org/

 

VISITE NUESTRO PODCAST Y SUSCRÍBASE EN:

https://co.ivoox.com/es/s_p2_64405_1.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More