Colombia. ¡Cuánto más aguantaremos!

Publicidad

Pedro Alemán es un rapero bogotano que desde hace 10 años compone, canta y graba desde la montaña del barrio San Luis, al oriente de la capital. El rap es herramienta fundamental para contar historias, y en esta oportunidad para reclamar al gobierno de Iván Duque por el hambre, la guerra y desigualdad.

Pedro es un ‘perro muerto’. Así se reconocen e identifican en San Luis a todos aquellos que utilizan, viven y construyen la cultura hip-hop en Demente Producciones y Pawai Films, un estudio de grabación y formación popular audiovisual que desde la cultura genera espacios de unidad.

Según Pedro, con su más reciente videoclip ‘Cuánto más aguantaremos’ destaca problemáticas como la falta de educación pública, la precariedad laboral de los profesores, el pésimo servicio de salud, que demuestran cómo en Colombia el Gobierno “solo quiere construir carreteras, y gente que trabaje para ellos. Si no lo hacemos, tristemente, seremos desempleados. Somos la contraparte y venimos a decir que no vinimos a este mundo solamente a trabajar y ganar plata sino a transformar la realidad”.

Aunque el rap cada vez tiene mayor audiencia en nuestros pueblos, es poca frente a la que goza música que pertenece a la industria cultural. El rap, como dice Pedro, es de la ‘contraparte’ y sus mensajes son cada vez más subversivos: “Ojalá interpreten la letra porque queremos llegar a más público, no solo a los chicos del barrio, al movimiento social, gente que lidera causas sociales como los estudiantes, los obreros. Este no es un rap ñero”, sentencia Pedro Alemán.

CI JA/JA/18/11/2019/12:00

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More