Colombia. Crónica del Paro Nacional en el Catatumbo

Publicidad

En el Catatumbo la movilización nacional comenzó desde el pasado 24 de abril, cuando los campesinos y las campesinas comenzaron a llegar a Tibú desde distintos municipios de la región. Desde ese día han permanecido en movimiento pacífico, exigiendo la presencia del Gobernador de Norte de Santander; a cambio han sido hostigados permanentemente por la Fuerza Pública. 

Hace cinco días los catatumberos y catatumberas se han manifestado en las vías, con el fin de ser escuchados por la administración. La militarización de la región, así como la construcción de una paz real en los territorios que contemple las garantías de vida digna, han sido algunas de las principales reivindicaciones.

La movilización, que planea llegar hasta Cúcuta, se ha llevado a cabo de manera pacífica, con cantos y sin bloquear las vías.

A pesar de esto, la presencia de la Fuerza Pública ha sido constante; las comunidades han denunciado hostigamientos por parte de La Policía y el Ejército, lo cual ha generado temor entre los campesinos.

Este fue el caso del pasado viernes 26 de abril, cuando las personas se encontraban en la vereda El Mestizo, del municipio de Zulia, dispuestas a pasar la noche. Comenzaron a observar buses llenos de efectivos del Esmad y más tarde, los encargados de derechos humanos comprobaron que a menos de cuatro minutos de distancia había una formación de 21 militares equipados para combate.

La respuesta militar resulta paradójica puesto que la manifestación había sido pacífica hasta el momento y había sido William Villamizar, el Gobernador del Norte de Santander, quien había incumplido la cita con los campesinos que ya había sido pactada para ese día en la tarde.

Al día siguiente la marcha continuó, sin bloquear la carretera, por la vía Ocaña-Cúcuta con la intención de llegar al menos hasta la Y de Astilleros. De nuevo hubo presencia de La Polícia desde la mañana.

Esta vez los campesinos y campesinas llegaron hasta El Porvenir y nuevamente fueron hostigados por la Fuerza Pública. Ahora también había un dron sobrevolando y estaban presentes integrantes del Grupo de Operaciones Especiales -GOES- y uno de ellos apuntó con su arma de fuego a algunas personas que se encontraban alistando las hamacas para pasar la noche.

Asimismo, el Coronel Francisco Gelvez Alemán, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta es quien ha estado encargado de las operaciones durante estos días. Ha realizado comentarios estigmatizadores pues según un testigo «llamó terroristas a los campesinos y dijo que eran 300 estudiantes traídos de la UIS».

Por otro lado, una camioneta había estado pasando constantemente durante todos los días de movilización y los encargados de derechos humanos corroboraron que pertenecía a inteligencia del Ejército.

Ante la exigencia de la comunidad, el día de ayer el Gobernador mencionó que se debían nombrar 20 voceros para organizar una cita en el Zulia. Sin embargo, los campesinos exigen que Villamizar llegue hasta el punto en el que se encuentran, así como habían pactado desde un principio.

#CatatumboResiste | Integrantes de la Policía Nacional continúan hostigando e intentando reprimir la manifestación pacífica de las comunidades campesinas del Catatumbo.

Publicada por Colombia Informa en Sábado, 27 de abril de 2019

A esta movilización que ha sido completamente pacífica, se le ha dado un trato militar por parte de la Administración. Ante la exigencia de los campesinos y las campesinas de dialogar con el Gobernador, se les ha respondido con el incumplimiento del mismo y el hostigamiento por parte de la Sijin, el Ejército, el Goes y el Esmad.

Se espera que la Administración municipal y el Gobierno Nacional paren la criminalización de la protesta social y brinden las garantías necesarias para que esta jornada continúe. La comunidad seguirá movilizándose el día de hoy con el fin de que el Gobernador atienda su llamado y finalmente cumpla lo pactado con el pueblo.

CI JO-ND/ND/28/04/2019/9:45

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More