Publicado en: 11 mayo, 2015

Colombia. Corruptos directivos de Fecode vendieron paro de maestros

Por Horacio Duque

Directiva corrupta de Fecode sobornada por la mermelada santista vendio el justo pliego de casi 400 mil educadores colombianos sometidos a las peores condiciones salariales, politicas, profesionales y de salud. Cientos de miles de maestros se movilizan para revocar directivos nacionales encabezados

Vergüenza y asco produce el oscuro cierre pactado entre el gobierno de Santos y los directivos de Fecode de la gigantesca movilización de casi 400 mil educadores colombianos, quienes durante 15 días realizaron la más amplia huelga para exigir la solución de problemas salariales, profesionales, académicos y medico asistenciales, acumulados durante muchos años de mentiras e indolencia del gobierno neoliberal de Santos.

El acuerdo firmado en la Defensoría del Pueblo el día 7 de mayo, a altas horas de la noche, entre los directivos de Fecode y los Ministros de Educación y Trabajo, es un episodio sórdido en el que las demandas más sentidas de cientos de miles de educadores se desconocieron y pisotearon vulgarmente para dar vía libre a los apetitos y cálculos de unos directivos adocenados, atrapados por la crematística desenfrenada y la acumulación de fortunas mediante el engaño jurídico de maestros por las oficinas de abogados especializados en el despojo de las prestaciones docentes  o con el fraude de unos contratos de la salud que han sido la palanca de las sospechosas fortunas de encumbrados operadores del sindicalismo patronalista.

Son miles de millones de pesos de los presupuestos y salarios de los educadores arrebatados por expertos timadores del ámbito docente, que de un día para otro se cuelan en los establos de augias del parlamentarismo liberal y clientelar.

Cientos de profesores del Valle, Quindío, Santa Marta, Antioquia, Huila, Bogota, Barranquilla, Atlántico, Caldas, Nariño, han rechazado la componenda de Grubert Ibarra y sus compadres con los burócratas ministeriales. Los maestros están impulsando un proceso revocatorio de los directivos nacionales y regionales de Fecode y para tal efecto argumentan que:

1.) Los directivos de Fecode terminaron aceptando el incremento salarial que proponía desde el principio el Gobierno, que no es ni siquiera del 12%, como se ha dicho, sino del 10%, distribuido en los próximos cuatro años (2% en 2016, 2% en 2017; 3% en 2018 y 3% en 2019).

2.) No se avanzó en la solución de las controvertidas evaluaciones de competencias para los docentes nuevos, cobijados por el Decreto 1278 de 2002, que se calcula son más de 170.000 (aproximadamente la mitad de los afiliados a Fecode), y muchos consideran que con el Acuerdo empeoraron las condiciones al someter ahora a los maestros a más procedimientos, que incluso contemplan grabar policialmente sus clases.

3.) La dirección de Fecode no generó procedimientos democráticos para consultar a sus bases ni consideró el alto grado de movilización y de determinación de lucha demostrado por ellas. Incluso, el mismo día en que los negociadores de la Federación llegaban al acuerdo con el Gobierno, en Bogotá se concentraban miles de maestros del país y éstos fueron desconocidos a la hora de refrendar lo pactado.

Para compensar tal  felonía, Santos y sus Ministro Parodi y Garzón deslizaron 6500 millones de pesos (3 millones de dólares), para que entre los jefazos de Fecode se llenen los bolsillos organizando parrandas y festivales que seguramente presentaran como eventos deportivos y culturales.

Por todo el país están circulando los formularios para firmar la solicitud de apertura del proceso de revocatoria de la actual dirección de Fecode que dicen:

Los abajo firmantes frente al actuar de los actuales directivos ejecutivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, preocupados por el futuro de la educación pública y la dignificación de la profesión docente; y, considerando que ellos no representan los intereses del magisterio colombiano, pues ponen en riesgo al movimiento sindical de la nación colombiana, apoyados en el artículo 76 de los estatutos federales que dicen: ‘Adoptase el plebiscito como mecanismo de participación del magisterio y la revocatoria del mandato para los dirigentes del Comité Ejecutivo y de los sindicatos filiales, que serán reglamentados por la Junta Directiva Nacional de acuerdo con los criterios establecidos en la Constitución Nacional’, solicitamos a la Junta Nacional de Fecode o en su defecto a los organismos constitucionalmente establecidos para tal fin, iniciar proceso de revocatoria del mandato para los actuales dirigentes del Comité Ejecutivo de Fecode representados por su presidente, Luis Alberto Grubert Ibarra, elegidos para el periodo sindical 2013-2017.

Todo indica que los mandamases de Fecode hicieron una lectura equivocada y amañada del movimiento y les importo un bledo el nivel de movilización que la protesta había alcanzado con gigantescas manifestaciones sobre Bogota.  A los jefazos de Fecode les dio miedo enfrentar la segunda etapa del paro, pues han caído en el llamado sindicalismo juridicista,  propositivo, clientelista y conciliador.

Un caso nos indica el ambiente en las bases docentes, que es de ira y repudio.

La  Resolución de la asamblea de maestros de Cali al respecto es la siguiente:

ASAMBLEA GENERAL MUNICIPAL DE DOCENTES DE CALI

Los docentes de Cali, afiliados a la organización sindical SUTEV, reunidos en Asamblea General el 8 de mayo, en uso de nuestro poder decisorio y

CONSIDERANDO QUE:

1. La Asamblea rechazó el carácter informativo, definido por la directiva del SUTEV, sobre el Acuerdo aprobado por la Junta Nacional de Fecode y el gobierno nacional el 7 de mayo de 2015.

2. La Asamblea rechazó la conducción de ésta por la Junta Directiva del SUTEV y por votación mayoritaria decidió tomar su propia conducción, dándole carácter deliberativo y resolutivo, en ejercicio de la democracia sindical.

3. La Asamblea designó como su moderador al compañero Rodolfo Galindo, de la IE Antonio José Camacho, quien la condujo hasta su final, ofreciendo garantías democráticas a todos los participantes.

4. La unidad del magisterio conquistada con el Paro Nacional Indefinido, fue el principio rector que definió el curso de esta Asamblea.

5. Producto del análisis, debate y propuestas, la Asamblea

RESUELVE:

1. Rechazar y condenar la política educativa neoliberal privatizadora del gobierno de Juan Manuel Santos y su ministra Gina Parody.

2. Rechazar enérgicamente por entreguista y gobiernista, el lesivo Acuerdo pactado con el gobierno por la mayoría de la Junta Nacional de Fecode, el Comité Ejecutivo de Fecode, la Comisión Negociadora de Fecode, con la asesoría y el aval de la CUT Nacional.

3. Suspender el Paro Nacional Indefinido y no realizar asamblea el próximo lunes 11 de mayo del presente año.

4. Exigir la renuncia inmediata de todos y cada uno de los once miembros de la Junta Directiva del SUTEV y de los quince miembros del Comité Ejecutivo de Fecode.

5. Revocar el mandato dado en proceso electoral sindical a la junta Directiva del SUTEV y al Comité Ejecutivo de Fecode.

6. Nombrar dos delegados por cada institución educativa del Municipio de Cali, para conformar un Comité Provisional que asuma la conducción de la organización sindical del SUTEV, cuya primera reunión será el próximo miércoles 13 de mayo, a las 3:00 P:M., en el auditorio del SUTEV.

7. Realizar una reforma inmediata de los Estatutos del SUTEV, que realmente responda a una organización sindical que practique la democracia sindical.

8. Exigir a la Junta Directiva del SUTEV y al Comité Ejecutivo de Fecode, acatar y cumplir todas las decisiones de esta Asamblea y facilitar los recursos materiales y financieros para difundir e implementar lo resuelto.

9. Fortalecer la unidad del magisterio en general y oponerse a la iniciativa de desafiliación de los sindicatos y de Fecode; fraccionados seríamos débiles. ¡Los que se tienen que ir son los directivos entreguistas, no los maestros!

10. Nombrar una Comisión redactora de este documento que contiene el mandato de la Asamblea, integrada por: Rodolfo Galindo, Pedro Nel Salcedo, Luz Marina Gómez, y Alexander Zuluaga.

Dado en Santiago de Cali, a los 8 días del mes de mayo de 2015.

Apoyamos esta masiva indignación de los educadores colombianos que coloca en la picota pública a los corruptos directivos de Fecode.

Cientos de maestras y maestros no se tragan esta sucia jugada contra los derechos humanos, salariales, profesionales y medico asistenciales de los docentes del país.

La crisis de la educación colombiana se ahondara, pues se impuso la corrupción y el desbarrancadero ético.

-->

COLABORA CON KAOS