Colombia. Convocan jornada nacional por líderes y lideresas sociales

Desde el 24 y hasta el 31 de julio se realiza en la región del Eje Cafetero una jornada para reivindicar a los líderes y lideresas sociales en Colombia. Diversas organizaciones sociales de la región vienen impulsando desde hace un año esta actividad de protesta y rechazo a las amenazas, asesinatos y hostigamientos que sufren en todo el país estas personas. Asimismo, declararán el 26 de julio como Día Nacional de los Líderes Sociales.

Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué serán algunas de las ciudades donde diferentes organizaciones sociales realizarán actividades durante esta jornada.

Yuliana Salazar Duque, integrante del Comité Organizador en Pereira de la Semana de los Líderes Sociales y del Comité por la Defensa del Territorio de Risaralda se pregunta “¿qué pasaría si, a quien asesinaran o amenazaran no fuera otra persona más que tu hijo o tu hija, un amigo cercano, un miembro de la familia, un primo, un hermano o tú? Quizás allí la indiferencia no sería una opción y tendrías que usar tu voz de protesta para decir basta ya del exterminio. Deben cesar las muertes”.

Mural realizado por SNARE , un artista comprometido con las causas sociales y populares. Realizado con el apoyo de organizaciones sociales. A la izquierda Francia Márquez, lideresa, defensora de derechos humanos y del territorio. En el centro líderes sociales asesinados: Yolanda Maturana (Pueblo Rico-Risaralda), Temístocles Machado (nació en Bagadó-Chocó y luchó en Buenaventura donde fue asesinado); Wilson Saavedra (Excombatiente de las FARC asesinado en Tuluá, Valle del Cauca)

La situación de los líderes y lideresas sociales al igual que de los y las excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- continúa siendo grave. Hasta el momento, 868 líderes y lideresas sociales así como más de 200 excombatientes fueron asesinados después de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. Estas cifras han sido señaladas por el informe Todos los Nombres, Todos los Rostros, realizado por organizaciones como Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Estos asesinatos buscan castigar a líderes, lideresas sociales y excombatientes que vienen luchando por temas como el medioambiente, la tierra y la defensa del territorio y la erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Todos los Nombres, Todos los Rostros explica que en el año 2018 el 80% de los homicidios fueron a causa de los conflictos por la tierra, el territorio y las riquezas naturales; mientras que el otro 17,69% estuvo asociado a pactos de sustitución o erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

De los 245 casos registrados para ese año, 44 correspondían a comunidades indígenas; 21 a comunidades afrodescendientes; 40 al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y 140 a procesos campesinos, ambientales y comunales.

El “30,97 % de los homicidios fueron cometidos en contra de integrantes de las organizaciones nacionales que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Proceso de Comunidades Negras – Autoridad Nacional Afro colombiana PCN – ANAFRO, Congreso de los Pueblos, Ríos Vivos y Movimiento por la Constituyente Popular, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia-COMOSOC)”, declara el informe. Asimismo, la mayoría de los asesinatos fueron cometidos contra defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Todas estas situaciones motivaron a diversas organizaciones sociales de Pereira que en 2019 rindieron homenaje y desarrollaron un ejercicio colectivo de memoria por las lideresas y líderes de Colombia. En aquella ocasión, la semana se realizó entre el 21 y el 28 de julio. Con diversas actividades desarrolladas en la capital del Departamento del Quindío se buscó sensibilizar y denunciar el genocidio que se viene presentando en Colombia.

Yuliana Salazar Duque comenta que durante el presente año “continuaremos elevando nuestra voz de protesta e indignación por las amenazas, hostigamiento y asesinato de los líderes sociales. Por esto, queremos extender la invitación para que nuevamente realicemos una Gran Jornada Nacional por nuestros Líderes Sociales desde el 24 al 31 de Julio”.

CI FC/PC/25/07/2020/18:00

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS