Colombia. Conversatorio: «Otra práctica sindical es urgente» / 16 de julio a las 9:00 am, en Universidad Pedagógica Nacional

Publicidad

¿Otra práctica sindical es posible?,  ¿La huelga indefinida ha sido efectiva para defender la educación pública, la profesión docente y derechos reivindicativos?, ¿Se pueden elegir dirigentes líderes con dignidad, sin sobresueldo sindical y que gocen de la credibilidad de sus bases?, ¿Un sindicato de maestros pueden conformar y administrar proyectos de economía solidaria en donde los recursos son distribuidos con equidad y justicia?, ¿Otro modelo de salud para el magisterio es posible?
Hoy más que nunca el gobierno muestra su interés por deteriorar la profesión docente, tras el discurso de  una “calidad” se esconde la flexibilización laboral y la mercantilización de la educación, evidenciado con esto el no entendimiento que la PAZ debe pasar por las aulas de la escuela y por las mentes y corazones de los y las docentes y que para esto  debe comenzarse  por la  dignificación de esta labor y el reconocimiento como agentes sociales de cambio. Muestra de esto es que cuando se firma un acuerdo en prospección para una idea de paz se genera un sinnúmero de leyes como el decreto 915 del 1 de junio que reglamenta el proceso de ingreso a la carrera docente y el decreto 490 de 2016 que reglamenta los tipos de empleos del sistema especial de la carrera docente y otras normas que reglamentan el decreto 1278 de 2002 todos encaminados a deteriorar aún más  la profesión docente en el país.
Los docentes de base hemos venido reconociendo esta problemática y se han evidenciado nuevas formas de organización, nuevas  formas de lucha, nuevos espacios de debate que buscan visibilizar y presionar una confrontación real como clase  frente a estas políticas, pero la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE no ha sido garante de este sentir pues en diferentes ocasiones ha demostrado una incoherencia en su accionar, prestando  oídos sordos al clamor de las mayorías, generando con esto un descontento generalizado frente al trabajo sindical y sus resultados. Muestra de esto ha sido el levantamiento de paros (17 de mayo 2014 y 6 de mayo 2015 entre otros) y la promulgación de formas de evaluación  sin la avenencia de las bases. Esto a tenido como resultado un desconocimiento hacia el sindicato por muchos de los nuevos docentes, un desacuerdo por parte de los docentes antiguos y un sentimiento de orfandad por los docentes del 1278.
La Fuerza Nacional Magisterial “FUNAMA” trabajando la urgencia de otra práctica sindical proyecta la generación de espacios donde se intenta abrir el debate sobre tal urgencia, iniciaremos buscando visibilizar otras formas de trabajo sindical y de posibilidades de lucha, en esta ocasión se proyecta un espacio de diálogo y debate con la ASOCIACIÓN DE INSTITUTORES/AS Y TRABAJADORES/AS DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA – ASOINCA.  Sindicato que desde una posición de clase ha venido demostrando desde la economía popular, la conciencia de clase y la organización democrática radical la vigencia del sindicalismo como instrumento de lucha y reivindicación de la dignidad docente.
Si como maestro o maestra le inquietan los cuestionamientos del inicio, la situación cítrica que vive el magisterio, la desesperanza que aparentemente reina en el gremio, este evento buscará abrir el debate sobre estos asuntos y otros, el conversatorio se realizará el próximo sábado 16 de julio a las 9:00 am en la Sala José Francisco Socarrás, del Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicado en la Calle 73 con Carrera 15, para su participación solicitamos comedidamente hacer la respectiva inscripción a través del formulario del siguiente link, la convocatoria es abierta la idea es que se pueda construir a partir de la diferencia.
Mayores informes en
 www.funama.org
Facebook: Fuerza Nacional Magisterial
Twitter: @FUNAMAColombia
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More