Colombia. Contra la homofobia: El caso del Centro Comercial Andino

Publicidad

El pasado 14 de abril se presentó un escándalo en el Centro Comercial Andino de la ciudad de Bogotá; Pedro Costa y su esposa agredieron a una pareja homosexual luego de afirmar que se encontraban realizando ‘actos obscenos’ al frente de la zona de juegos infantiles.

Sin dar la oportunidad para que se revisaran las cámaras, La Policía Nacional que hacía presencia en el lugar le impartió un comparendo a la pareja, sosteniendo que sí se había cometido dicho acto.

Estas acusaciones que en un principio fueron negadas por la pareja, fueron contrastadas por la Gerente del Centro Comercial que, luego de haber revisado las cámaras, concluyó que nunca existió tal caso.

El Código de Policía incluye sanciones por actos de discriminación contra las personas de la población LGBTI; sin embargo, esto no ha impedido que sean los mismos integrantes de la Policía quienes vulneren sus derechos: en 2017 ocurrieron 66 hechos de violencia policial contra 75 personas LGBTI; las regiones en las que más se presentaron son Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Quindío y Huila.

Hasta 1981 fue ilegal ser homosexual en Colombia; durante estos 38 años se ha continuado con una intensa lucha en la que han habido aciertos y desatinos en la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI.

Ciudades como Pasto, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta se unieron al acto simbólico contra la homofobia, respaldando a las personas y parejas que han sido agredidas por demostrar públicamente su afecto, el cual ha sido rechazado por personas intolerantes y cómplices de la guerra, no del amor.

“Yo considero que estamos en un país libre, diverso, que el derecho va a la par de la sociedad, no podemos permitir que se le brinde un trato discriminado a nadie, todos somos iguales ante la ley y es responsabilidad del Estado promover las condiciones para que la igualdad sea efectiva y real. El Artículo 16 dice que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que competen los derechos de los demás, y el orden jurídico.”, expresó Karen Ximena Patiño, estudiante de Derecho e integrante del Colectivo Fuerza Popular.

En Cúcuta la cita se dio a las afueras del Centro Comercial Ventura Plaza, en donde artistas, estudiantes, ciudadanos, ciudadanas, gremios y organizaciones sociales respaldaron el acto simbólico con diferentes muestras culturales y palabras de apoyo y respaldo a la libertad de expresión y libre orientación sexual.

“Se realizó una besatón y una abrazatón para expresar que la diversidad sexual no debe ser motivo de agresión bajo ninguna circunstancia. Conversamos sobre la no discriminación por raza, sexo, lugar, religión, dejamos un fuerte mensaje como opinión y discusión política. Además, aprovechamos el plantón para denunciar el desinterés y aislamiento del gobierno de Iván Duque hacia la población LGTBI, pues ha decidido excluirla del Plan Nacional de Desarrollo – PND- “, expresó Miguel Pinto, integrante del Comité Permantente por la Defensa de los Derechos Humanos.

¿Y la Semana Santa?

Aunque estos hechos se presentaron en el marco de la ‘Semana Santa’, es evidente cómo las agresiones hacia la pareja en Bogotá representan un acto de intolerancia hacia las demás. Sin embargo, alrededor del mundo existen grupos LGTBI cristianos que reivindican sus derechos de forma natural y legal, como la Asociación Cristiana de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, en Cataluña, España.

“La Iglesia tiene un miedo paranoico de estudiar la realidad del clero homosexual. Prohíbe hablar de este argumento. La afirmación de que los curas gays son un 50% o 60% es una hipótesis bien fundada que la Iglesia no permite verificar. Los curas gays están paralizados y aterrorizados de perder su trabajo”, afirma Krzysztof Charamsa, sacerdote católico, teólogo y filósofo, exoficial de la Inquisición (Vaticano), que actualmente vive en Barcelona con su pareja.

“En días de reflexión como estos, hay que trascender de la homofobia, de los crímenes de odio, hacia el respeto, al amor, la dignidad humana. Concluimos y gritamos juntos y juntas: No a la homofobia, no al machismo, no al fascismo, no a la discriminación, no a los crímenes de odio, no al odio”, reiteró Pinto.

Según un documento  que ahonda en el tema de diversidad sexual elaborado por Colombia Diversa, entre enero del 2013 y enero del 2018 se registraron 465 homicidios de personas LGBTI, además se reportaron cuatro ejecuciones extrajudiciales, 373 hechos de violencia policial y 161 amenazas contra esta población.

“El Gobierno ha suspendido los programas contra el acoso homofóbico en las escuelas y la expedición de una política pública nacional para las personas LGBTI, lo que constituye un grave retroceso en la garantía de los derechos”, afirma el informe de Colombia Diversa.

Algunos datos sobre las personas LGBTI en el mundo

  1. La homosexualidad se criminalizó en 1789. En ese año era ilegal en 126 países. El primer país en descriminalizarla fue Francia.
  2. Las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran una conducta criminal en más de 70 países.
  3. En siete países se castigan las relaciones entre personas del mismo sexo con la muerte. Estos son: Irán, Sudán, Arabia Saudita, Yemen y Mauritania al igual que en algunas partes de Somalia y Nigeria.

Tomados de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas -ILGA-.

.

http://www.colombiainforma.info/sobre-el-amor-en-colombia-caso-del-andino/#!

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More