Colombia. Congreso de los Pueblos: Llamamiento a la Rebeldía

Publicidad

nos convocamos, mujeres y hombres organizados o no, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, campesinado, sectores, regiones y en general todas las comunidades que construyen poder popular y organización política, a ponernos en alerta, en disposición a salir a las calles, carreteras, veredas, ríos y ciudades y juntarnos con otros y otras para avivar con alegría y beligerancia este momento tan importante y evitar que se nos vaya de las manos una oportunidad de avanzar en nuestros sueños.

LLAMAMIENTO A LA REBELDÍA
Por un país para la vida digna, movilización y Paro Nacional

Marzo de 2020

En Colombia y en el mundo se presenta el debate más interesante de las tres últimas décadas sobre el momento político y el rumbo que va a tomar la humanidad tras la inminente debacle del sistema mundo capitalista y el modelo neoliberal. La explotación inmisericorde y la precarización de la mano de obra de la clase trabajadora, por un lado, y la destrucción de los bienes naturales por el otro, llevan a una sin salida a los responsables de esta explotación, y por supuesto a las clases populares que ya no aguantan más. Hoy está en peligro la vida toda.

Sin embargo, el debate no está ahí, sino ¿a dónde va a parar esta grave crisis?, porque no podemos quedarnos sentados esperando que tal vez transite hacia algo peor; la respuesta la tenemos en nuestras manos. Somos las fuerzas sociales y populares que luchamos por la dignidad, la vida planetaria, las transformaciones y la construcción de un mundo nuevo sin opresiones de ningún tipo, los que debemos definir hacia dónde encaminamos la rebeldía popular que hoy camina por el continente latinoamericano y el mundo entero. También debemos actuar con urgencia para evitar la destrucción de esta nave espacial llamada planeta tierra.

El Paro Nacional que millones de colombianos y colombianas iniciamos en 21 de noviembre pasado, fue el primer paso para abrir el camino de una nueva nación que haga posible la libertad, la vida y la plena realización de los derechos humanos, y donde NO haya más espacio para la explotación, el racismo, la  violencia contra las mujeres, la discriminación a los jóvenes, el robo del erario público; una nueva nación sin criminales con uniforme policial aterrorizando y asesinando en las calles y en donde los derechos de la naturaleza sean posibles.

Por ello, nos convocamos mujeres y hombres, organizados o no, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, campesinado, sectores, regiones y las comunidades que construyen poder popular y organización política, a ponernos en alerta, en disposición de salir a las calles, carreteras, veredas, ríos y ciudades y juntarnos con otros y otras para avivar con alegría y beligerancia este momento tan importante y evitar que se nos vaya de las manos una oportunidad de avanzar en nuestros sueños.

Dijimos todos y todas, que en este 2020 íbamos a mantener la movilización; pues bien, vamos a aunar esfuerzos para que a partir de hoy y hasta el 5 de junio demos un primer empujón y saquemos adelante, con creatividad y entusiasmo, las siguientes jornadas:

  • 8 y 9 de marzo, Conmemoración internacional del día internacional por los derechos de las mujeres trabajadoras. Es fundamental seguir las apuestas que desde los espacios de mujeres se impulsen; solidarizarnos y sumar esfuerzos con las demás iniciativas en este sentido.
  • 16 de marzo: Marcha por Santurbán, contra Minesa y contra el fracking. Fundamental la lucha por el agua de los y las santandereanas, que llegarán a Bogotá. Nos debemos sumar masivamente y en otras regiones adelantar acciones defendiendo el agua y la vida de sus respectivos territorios.
  • 21 de marzo. Hay que seguir posicionando que todos los días 21 de cada mes, desarrollemos acciones de protesta en donde quiera que estemos, cacerolazos, plantones, marchas, etcétera.
  • 25 de marzo. 25M. PARO NACIONAL, orientado desde el Comité Nacional de Paro, hasta lograr que se frene el genocidio contra el liderazgo social y se reverse el paquetazo neoliberal.
  • 9 de abril. Día nacional de las víctimas. Adelantaremos acciones de reivindicación de la memoria histórica de los y las luchadoras que han perdido sus vidas en medio de los esfuerzos por transformar la sociedad. Conmemoraciones, denuncias, acciones.
  • 16 de abril. 16A. PARO NACIONAL CÍVICO, POPULAR Y DE LA PRODUCCIÓN, para darle continuidad a la lucha por la vida, la soberanía y contra el paquetazo neoliberal del régimen uribista.
  • 21 de abril. 21A. Nueva jornada de protesta, todos los 21.
  • 1° de mayo. Día internacional de la clase obrera. Esta fecha debe ser memorable, tenemos que convertir este primero de mayo en una jornada de lucha histórica. Todos y todas a participar activamente.
  • 21 de mayo. Nueva jornada de protesta, todos los 21.
  • 21 al 31 de mayo. Jornada Internacional de Lucha Anti-imperialista. En defensa de la vida en el planeta, por la paz y la justicia social, paremos a Trump y la extrema derecha.
  • 5 de junio. Paro nacional ambiental. Esta fecha es por la vida del planeta, de todos los seres vivos. Nuestra creatividad es ilimitada, debemos involucrar a las familias, los vecinos, los y las niñas, estudiantes, etcétera, es necesario seguir generando conciencia frente a la integralidad de la vida en todos los campos.

Llamamos a todas y todos, que nadie se quede sin participar, esta lucha es por la vida y la dignidad.

“No es la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias” Paulo Freire

Mandato, mandato, mandato popular, Congreso de los Pueblos forjando la unidad.

A parar para avanzar, viva el Paro Nacional

Congreso de los Pueblos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More