Colombia. Congreso de los Pueblos: Esta vela jamás se apagará si se mantiene la lucha que la alimentó

Desde el Congreso de Los Pueblos Europa denunciamos sobre la tragedia que padecen la/os jóvenes de los sectores más empobrecidos de Colombia.

El jóven Cristian Camilo Arroyave, con sus 23 años de edad, quien participó en las protestas en el sector del Paso del Comercio llamado popularmente “Paso del Aguante” de Santiago de Cali fue asesinado con sevicia y su cadáver mutilado con un sentido claro de un mensaje e intimidación. Fue encontrado el 26 de noviembre en la localidad de Dos Quebradas de Risaralda de donde era oriundo.

Es de resaltar que este valiente joven, por ser del grupo más comprometido con la lucha del estallido Social de 2021 (llamado la primera línea), quienes sostuvieron la arremetida desbordada por parte de la fuerza pública y fueron sometidos a violaciones de Derechos Humanos e infracciones al DIH (en Cali fueron asesinados en mayo de 2021 más de 50 jóvenes). Cristian Camilo fue judicializado y encarcelado durante año y medio junto con otros 10 jóvenes de la Comuna 6 de Cali.

Estaba en libertad condicional y a la espera del largo juicio que sobre ellos se está desarrollando, según los defensores, cargado de acusaciones espurias, lleno de contradicciones procesales con cargos inventados, con testigos comprados por la Fiscalía; y una negligencia que aterra por la lentitud y aplazamiento permanente de la toma de decisiones sobre el proceso Kafkiano contra estos jóvenes que, junto con varios centenares más participaron en el Estallido Social y han sido sometidos a una persecusión implacable desde la rama judicial colombiana.

Ahora que en el Congreso del país se está evidenciando un plan sistemático para que no se aprueben las reformas sociales precisamente para beneficio de lo sectores prioritarios, como el de los jóvenes que desesperádamente se manifestaron en el país entre 2019 y 2021, exigiendo derechos nunca satisfechos y cansados de las mentiras oficiales.

Precisamente desde la lucidez popular los jóvenes de los barrios sometidos a la miseria, la exclusión y la violencia desde arriba, han estado al frente de todas las protestas, muchos de ellos muertos por el terror estatal, irradiando rebeldía al país nacional, e incluso, según palabras del mismo presidente, los jóvenes de manera inédita fueron artífices del nuevo gobierno del cambio por la participación masiva de 2 millones de votantes en el 2022, la mayoría que lo hicieron por primera vez en las elecciones.

Jóvenes como Cristian Camilo Arroyave con sus 23 años fue de los que participaron y animaron a miles más que recibió cárcel; su vida pendió en un hilo todo el tiempo y finalmente fue aniquilado por una sociedad impávida e indolente junto al muro de las elites con su ambición y afán desmedido de enriquecimiento expresado con la negativa al pago de impuestos para el desarrollo y continuidad del Estado de Derecho, mientras sus arcas siguen creciendo y la acumulación de capital en Colombia es uno de los fenómenos económicos más desbordados del mundo. Estos grupos de poder son responsables del aniquilamiento de esta muy joven vida, una familia desolada y una comunidad en estado de pánico porque la amenaza es contra todos.

Congreso de los Pueblos de Colombia en Europa

Compartir
Ir al contenido