Colombia: Concluye primer día de deliberaciones del V Congreso de UP

de la UP; Imelda Daza, militante exiliada; Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ; Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano; la ex senadora Piedad Córdoba; y el senador Iván Cepeda, entre otros, se instaló el V Congreso de la UP.

El importante evento, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, logró reavivar la esperanza de los miles de militantes de la Unión Patriótica, víctima de un extermino político que le costó la vida a más de tres mil colombianos, el exilio a otros cientos, y un número no determinado de desaparecidos.

Según la Corporación Reiniciar (organización que tiene demandado al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por genocidio político de la UP) hay al menos seis mil víctimas del exterminio.

Desde la recuperación de la personería jurídica de este grupo político, muchos colombianos guardaban la expectativa de si la Unión Patriótica volvería a la contienda política y hoy lo han confirmado con la aceptación de la dirigente Aída Avella, a la presidencia para las elecciones de 2014.

Avella, quien luego de 17 años de exilio forzado regresó al país, fue recibida por más de cien personas en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá el pasado 13 de noviembre.

Durante el día de hoy sesionaron tres comisiones: una de política electoral, la organizativa y otra programática. Así mismo se realizó una reunión alterna de delegados de la fuerza política.

El día de mañana se darán informes de las comisiones y al final se elegirá la Junta Directiva.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS