Colombia. Con este Gobierno creo que no veremos un proceso de paz con el ELN: Carlos M. Gallego

Publicidad

Este lunes se conoció un comunicado del Ejército de Liberación Nacional ELN, en el que se anuncia que el cese unilateral al fuego establecido por la organización revolucionaria, atendiendo el llamado de organismos internacionales y comunidades para afrontar el Covid-19, se levantará el próximo 30 de abril, como estaba dispuesto.

Además del anuncio, la guerrilla lamenta que el Gobierno no respondiera con un cese de sus acciones y diera pasos en el sentido de reanudar los diálogos de paz, suspendidos desde el pasado enero de 2019. Al tiempo que llama para que se respeten los protocolos preestablecidos en casos como ese, y se permita el regreso de la delegación de negociación a territorio colombiano.

El ELN ha dado pasos, el Gobierno…

Carlos Medina Gallego, profesor de la Universidad Nacional en Ciencia Política señala que el ELN no ha encontrado una ruta para volver con el Gobierno a la mesa de negociación en primer lugar, porque el presidente Duque ha puesto «pre requisitos y condicionantes que impiden que el proceso marche».

En segundo lugar, porque para Medina, decididamente el Gobierno no ha querido avanzar pese a los ceses unilaterales realizados por la guerrilla y varias entregas de retenidos. A ello se suma que los representantes negociadores siguen en La Habana por la decisión de Duque de desconocer el protocolo establecido por las partes en negociación en caso de que se levantara la mesa de negociación.

Medina sostiene que el conflicto armado está vivo en muchas regiones del país, desde el Catatumbo hasta el litoral pacífico, regiones en las que hace presencia el ELN y otros actores. Pero entiende que la guerrilla también vea ese panorama como difícil con este Gobierno.

Esto, porque el reflejo de lo que podría ocurrir lo tiene en el proceso de paz que se pactó con las FARC, y sobre el que el Gobierno tiene una narrativa de ‘simulación’ de la implementación que dice dar grandes avances en el contexto internacional, pero tiene un discurso de negación del Acuerdo en el plano nacional.

A ello se suma la poca efectividad mostrada en la protección de excombatientes, evidenciada en que después de la Firma del Acuerdo han sido asesinados más de 190 firmantes de la paz. «Entonces, cuál es el escenario para construir paz cuando el Gobierno es el primer agente de la violencia, y lo es porque no cumple lo acordado», se pregunta Medina.

Yo soy escéptico de que este Gobierno desarrolle un proceso de paz con el ELN

El profesor se declara escéptico de que en este gobierno, que ya está llegando a la mitad de su mandato, «pueda desarrollarse un proceso con el ELN». Y añade que los interesados en la paz, han hecho propuestas «y todo lo que es posible sugerir para que un proceso de paz pueda ser exitoso, pero nada de eso llega a oídos del Gobierno».

Otra opción planteada por Medina es que el Gobierno haga ‘oídos sordos’ al clamor de las comunidades, la iglesia, la comunidad internacional y la sociedad civil en general que ha pedido retomar los diálogos de paz, y avanzar en la construcción de la misma mediante el diálogo.

www.contagioradio.com/con-este-gobierno-creo-que-no-veremos-un-proceso-de-paz-con-el-eln-carlos-m-gallego/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More