Colombia: Comité operativo de la MANE eligió a sus voceros

Dentro del marco del comité operativo de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), estudiantes de 61 Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país convergieron los días 10 y 11 de marzo en la ciudad de Manizales. Esto con el fin de reunir los diferentes delegados de las IES y elegir los 25 voceros nacionales que conformarían el equipo interlocutor entre el movimiento estudiantil y la sociedad.

Con la presencia de 61 IES en total (27 universidades privadas, 7 instituciones técnicas o tecnológicas, 27 universidades públicas y el SENA) y con 244 delegados acreditados (58 de universidades privadas, 12 de instituciones técnicas o tecnológicas, 154 de universidades públicas y 20 del SENA) y cerca de 276 asistentes más, el comité operativo llevó a cabo distintas discusiones en torno a la situación actual de la educación superior y la necesitad de agilizar el proceso de construcción de la ley alternativa.

Se contó con diversidad de opiniones y posturas que enriquecieron las discusiones. Al calor del debate, los estudiantes definieron las dinámicas frente a la conformación y la toma de decisiones al interior del comité operativo, de esta manera se estableció que:

La toma de decisiones dentro del comité operativo obedecerá al consenso. Si no se llegase a conseguir, se buscará una tercera opción y finalmente si por este medio tampoco se alcanza el consenso, recogiendo el acumulado y los criterios políticos expuestos en Ibagué (encuentro organizativo), se pasará a la votación por delegados; exhortando a los procesos locales a ejercer control político sobre cada uno de sus delegados, la votación uninominal será pública con el fin de garantizar dicho control. Además, cada una de las comisiones nacionales (académica, comunicaciones y derechos humanos) tendrá participación en el escenario del comité operativo con dos representantes con voz, pero sin la posibilidad de voto.

Durante la primera jornada de discusión, 23 voceros nacionales fueron elegidos mediante el voto público de cada uno de los 244 delegados y se definió que las comunidades indígenas y afrodescendientes elegirán cada una sus voceros dentro de su dinámica propia.

Esta es la lista de los voceros nacionales elegidos en la jornada que tuvo lugar hasta aproximadamente las 6:00 am:

Alvaro Forero, estudiante de Derecho de la Universidad Libre.
Amaury Nuñez, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Medellín.
Andres Hernández, estudiante del SENA.
Andrés Montenegro, estudiante de la Universidad de los Llanos.
Andrés Rincón, Antropólogo y estudiante de Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Bogotá.
Brayan Rojas, egresado del SENA de Bogotá y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Bogotá.
Boris Duarte, estudiante de Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Bogotá.
Carolina Bastidas, estudiante de la Universidad de Nariño.
Diana Salamanca, estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Bogotá.
Elver Guerrero, estudiante de la Universidad de Cundinamarca.
Felipe Marín, estudiante de la Universidad de Caldas.
Harrison García, egresado del SENA del Valle y estudiante de la ESAP.
Jairo Rivera, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Bogotá.
Jhon Alexander Mosquera, estudiante de Medicina de la Universidad Industrial de Santander.
Juan Sebastián López, estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Julian Rubio, estudiante de Sociología de la Universidad Externado de Colombia.
Leonard Lobo, estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña.
Leonel Vargas, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia.
Omar Andres Gómez, estudiante de la Universidad Nacional de Bogotá.
Óscar Aponte, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Bogotá.
Paola Galindo, estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional de Bogotá.
Sergio Fernández, estudiante de Maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá.
Yilson Arias, estudiante de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Durante la segunda jornada de discusión, los estudiantes compartieron el balance del progreso de cada una de las comisiones y definieron su agenda programática y de movilización. Ante esto, la MANE, respondiendo a sus principios políticos encaminados a la construcción de un nuevo modelo educativo acorde a las necesidades del pueblo, decide participar los días 12, 13 y 14 de abril del 2012 en la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Cartagena. Además la MANE exhorta al estudiantado y la sociedad en general a movilizarse en las distintas ciudades junto con los participantes de la Cumbre de los Pueblos en el marco de la Cumbre de las Américas.

Los estudiantes recuerdan el carácter de la MANE como el espacio legítimo gremial para la discusión de la propuesta alternativa de educación superior, teniendo en cuenta que fue dentro de las dinámicas de la MANE que se generó la histórica movilización que consiguió tumbar la reforma de la ley 30 propuesta por el gobierno. Así mismo, invitan a los estudiantes que aún no hacen parte de este proceso para que se vinculen y sean participes de los diferentes espacios propuestos por la mesa, con el fin de brindar todas las garantías de inclusión y democracia necesarias para este tipo de iniciativas.

Para conocer la declaración política y todas las decisiones tomadas en el Comité Operativo, visite: www.manecolombia.blogspot.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS