Colombia. Comenzó Caravana Humanitaria en Ciudad Bolívar, Bogotá

Publicidad

En la mañana del 22 de mayo comenzó una jornada en la que distintas organizaciones sociales llevarán a cabo un proceso de caracterización del territorio, con el fin de facilitar las ayudas humanitarias durante la pandemia. Asimismo, buscan conocer y fortalecer los espacios organizativos barriales que se han gestado en la localidad.

La Caravana continuará durante el sábado 23 y domingo 24 de mayo. Busca recorrer diferentes zonas de la cuarta localidad que tiene el mayor número de habitantes en Bogotá, con el objetivo de acompañar a la comunidad, así como recolectar información acerca de las necesidades básicas insatisfechas de la misma.

“La idea es conocer cuáles son las necesidades que tienen las comunidades y cómo empezamos a organizarnos como pueblo que somos, que eso es lo más importante de todo”, mencionó una de las participantes de la Caravana, que también es habitante de ese territorio.

De igual manera, buscan socializar rutas y mecanismos básicos en materia de exigibilidad de derechos y acompañar los procesos jurídicos que se identifiquen durante estos tres días.

“Iniciamos nuestra Caravana para visibilizar diferentes problemáticas que han venido sucediendo en la localidad; problemas estructurales que vienen incluso desde la creación de los primeros barrios de Ciudad Bolívar. Estamos acá, caminando el barrio, reconociendo el territorio generando unos diagnósticos de vulneración de derechos y además, comunicando a la gente”, explica un integrante de Ciudad en Movimiento, una de las organizaciones que impulsa la iniciativa.

#CaravanaPorLaDignidad | Arrancó la Caravana Humanitaria en Ciudad Bolívar. Durante 3 días Organizaciones Sociales, Defensores de DDHH, observadores internacionales y medios de comunicación alternativos estaremos acompañando a las comunidades y visibilizando sus denuncias

Publicada por Colombia Informa en Viernes, 22 de mayo de 2020

Asimisismo, la Caravana cuenta con la participación de una comisión de salud que busca brindar una primera instancia de atención en materia de salud física y mental para las personas que habitan los barrios.

Con el hashtag #CaravanaPorLaDignidad se organizará la información que compartirán las distintas organizaciones sociales, observadores internacionales, garantes de Derechos Humanos, organizaciones barriales, entre otras, que acompañan las jornadas.

 

Durante el primer día de Caravana, algunas de los habitantes del barrio denunciaron “la problemática del relleno sanitario Doña Juana (…) aún no tenemos agua potable, y es una necesidad que como comunidad queremos exigir”, entre otras situaciones que se han agudizado durante la emergencia sanitaria, social y económica.

#CaravanaPorLaDignidad | En Ciudad Bolívar denuncian falta de ayudas por parte del Estado durante la cuarentena. Aseguran que a través de la solidaridad de las organizaciones sociales y entre los mismos habitantes del barrio han gestionado ayudas para sobrellevar el aislamiento

Publicada por Colombia Informa en Viernes, 22 de mayo de 2020

Colombia Informa realizará un cubrimiento continuo de la Caravana a través de las redes sociales.

CI YA/ND/22/05/2020/18:30

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More