Publicado en: 5 febrero, 2018

Colombia. Comando Central del ELN: Las soluciones van más allá del gobierno y la guerrilla

Por COCE del ELN

Saludamos el interés y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad y de la comunidad internacional frente al logro de la paz y el proceso de conversaciones que actualmente adelantamos en Quito entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. A todas estas declaraciones las unifica su preocupación por los problemas del país, la […]

Saludamos el interés y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad y de la comunidad internacional frente al logro de la paz y el proceso de conversaciones que actualmente adelantamos en Quito entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. A todas estas declaraciones las unifica su preocupación por los problemas del país, la lucha por la paz y por los cambios.

Ante las dificultades que enfrenta la Mesa de conversaciones de Quito luego de finalizar el 9 de enero el acuerdo de cese al fuego y reanudarse las acciones bélicas, y al persistir en el país una crítica situación humanitaria, además de estar paralizadas por el gobierno las conversaciones al negarse a iniciar el Quinto ciclo; distintos sectores y organizaciones se han propuesto actuar como sociedad para contribuir a la solución de esta crisis. Para tal efecto han solicitado realizar encuentros directos con las dos partes.

Estas iniciativas son positivas y alentadoras porque ayudarán a sortear los obstáculos, a fortalecer el proceso y a darle más fuerza social y arraigo en las mayorías nacionales. De nuestra parte, reiteramos nuestra disposición a recibirlos y a interlocutar con todos ellos, con otros sectores y con la comunidad internacional, sobre el curso del proceso y los caminos para superar las dificultades del momento. Conocemos que el Gobierno ha manifestado que esta semana también recibirá a varias de estas organizaciones. Ello nos parece positivo porque ayudará a encontrar salidas y contribuirá a un mayor acompañamiento social de las conversaciones.

Igualmente ayudará al proceso las gestiones de los muchos amigos, como la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia, los países Garantes y los países Acompañantes. Todas estas participaciones son bienvenidas porque ayudarán a resolver los problemas.

La búsqueda y la construcción de caminos de paz van más allá del Gobierno y la guerrilla, e incorpora otros muchos sectores y fuerzas. Para la construcción de una salida de paz con proyección de nuevas realidades, consistente y duradera, no bastan sólo las negociaciones y los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla. Ha de tener presencia y participación activa la sociedad y en especial las mayorías nacionales. En esta dirección está el primer punto de la Agenda de conversaciones acordada ente el gobierno y el ELN el 30 de marzo de 2016.

La participación de la sociedad en el proceso de paz incorpora como aspecto central lo que en las Audiencias de Tocancipá se empezó a llamar como la Gran Participación en torno a la democratización y a las transformaciones para la paz, cuyo diseño y primeros pasos de ejecución estaban previstos dentro del temario del Quinto ciclo.

Los actuales pronunciamientos e iniciativas hechos desde distintos sectores y voces, van en la dirección de la participación, contribuyen al empoderamiento de la sociedad y en especial del movimiento social y popular en las cuestiones de la paz.

Todas son expresiones de la participación de la sociedad en el proceso de paz. Como las realizadas en septiembre pasado por varias iniciativas de Derechos Humanos al conformar una Veeduría Social al cese al fuego bilateral, pactado entre el 1 de octubre y el 9 de enero pasados. Habrá que trabajar para que al pactar un nuevo cese, esta Veeduría se extienda a los territorios y que las mismas comunidades se apersonen de ella. También serían hechos de participación que la Mesa de Quito propiciara y facilitara diálogos humanitarios con la presencia de los distintos sectores en aquellas regiones donde la situación es más crítica, como en el Chocó.

El apersonamiento de diversos sectores del país y en especial del campo popular, de los sectores alternativos y en general de todos aquellos que estamos por la paz y las transformaciones, apuntala y jalona un esfuerzo de nación por el desarrollo de un movimiento de opinión y de mayorías por la paz y las transformaciones en el que habremos de confluir desde la diversidad de posiciones, bajo la bandera común de los cambios y la paz. Este esfuerzo por ganar unas mayorías por la paz es diverso y deberá desarrollarse en distintos espacios y escenarios. Será vital para enfrentar a los sectores más reacios, regresivos y ultraderechistas de las clases dominantes, a aquellos que se le atraviesan a las salidas de paz y de cambios en el país.

http://www.eln-voces.com/index.php/editorial-index/1443-las-soluciones-van-mas-alla-del-gobierno-y-la-guerrilla

-->
COLABORA CON KAOS