Colombia. Comandante Pablo Beltrán, Jefe Delegación de Paz del ELN: «Diálogo para rebajar la intensidad del conflicto»

Publicidad

A este encuentro de los pueblos étnicos de nuestro país quiero decirle que pueden contar con el ELN para ser compañeros de camino en la lucha por la paz, en la construcción de la paz, para pasar la página de la guerra. Pese a que para este Gobierno no sea esa su inclinación política.

En el ELN vamos a persistir en seguir buscando una solución política en que se respeten los Acuerdos de Paz, en que se respeten los Protocolos y la Agenda firmada con nosotros; e insistir en que se reinicie una Mesa de Conversaciones, y que esos Diálogos de Paz se hagan en medio de un Cese Bilateral.

Segundo, nosotros desde que nos configuramos como organización insurgente hace 55 años, por política respetamos la autonomía, la tierra, la cultura de los pueblos étnicos. Esto para nosotros es un principio.

Ustedes las comunidades indígenas y afros de Colombia pueden contar con el ELN para seguir construyendo su autoridad propia, sus normas propias, defendiendo su territorio, defendiendo su vida.

Donde haya dificultades, porque unidades nuestras o integrantes de ustedes, que no vayan en dirección de ese respeto a los pueblos étnicos, tendremos que tener mecanismos de comunicación y contacto permanente para con el diálogo resolver los incidentes y conflictos que se presenten.

Tercero, para nosotros es muy importante que el diálogo por la paz, ya sea el diálogo con el Gobierno o el diálogo con ustedes, produzca resultados inmediatos.

Estos diálogos no pueden ser que, hasta que no se termine una Agenda, no tenga beneficios para los colombianos y colombianas. La cultura del diálogo debe producir de inmediato rebajar la intensidad del conflicto. Cuenten con eso y esa es nuestra política.

Quiere decir que en cada uno de los territorios habrá que buscar un mejoramiento humanitario y para esto están nuestras estructuras, nuestros Frentes, para dialogar con ustedes sobre este tema.

Por último, ahora Colombia como Estado, es un Estado fallido, corrupto, dedicado a la guerra, que no cuida a su gente, sus recursos, ni los bienes comunes.

Ustedes como comunidades que están en el territorio son las llamadas a tener planes alternativos de sustitución de cultivos de uso ilícito. En esto, el Gobierno está interesado  en la guerra antidrogas, en fumigar, en militarizar, en reprimir, pero no en crear alternativas de ingresos para nuestras comunidades afros, indígenas y campesinas.

La organización social de ustedes debe ser el soporte para esos planes alternativos. En esto también cuenten con el ELN.

En estas 4 cosas quiero expresarles en este Encuentro, que pueden contar con el ELN, muchas gracias.

eln-voces.com/dialogo-para-rebajar-la-intensidad-del-conflicto/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More