Colombia. Comandante Pablo Beltrán del ELN: En vez de asesinarlo, ¿Por qué los militares no capturaron al compañero Samuel, como dicta el Derecho Internacional Humanitario?

Publicidad

Uno de los temas de debate con los representantes de la Fuerzas Militares estatales, en el reciente esfuerzo por pactar un nuevo cese al fuego bilateral, fue sobre el acatamiento de leyes mundiales que rigen las contiendas bélicas, sobre todo la más obligante de todas, conocida como el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Me refiero a este debate porque a un comandante de nuestra Dirección Nacional, los militares en vez de capturarlo, lo asesinaron; violando flagrantemente el DIH, que por ley colombiana deben cumplir, ya que desde diciembre de 1994 esta norma mundial fue integrada al Cuerpo Constitucional de Colombia.

El ministro de Defensa, a este asesinato lo llamó una “neutralización”, en un Trino que escribió minutos después de dar la orden para quitarle la vida a nuestro compañero. Así escribió:

Alias Samuelito o Samuel, llevaba 30 años delinquiendo en el Eln, hacía parte de la dirección nacional de esa guerrilla y hoy fue neutralizado en San Pablo, Bolívar por los Comandos de las @FuerzasMilCol en coordinación con @PoliciaColombia tras volver de su escondite en Vzla — Mindefensa (@mindefensa) 27 de julio de 2018″.

Los diarios que registraron su asesinato, claramente expresaron que él tenía una orden de captura en su contra:

El jueves 26 de julio pasado, luego de una operación militar realizada en la vereda Cienegueta del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, el Ejército confirmo la muerte de Jacob David Acuña Celis, alias Samuelito, integrante de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional. Llevaba cerca de 30 años en esa organización guerrillera, donde estuvo en las direcciones de varios frentes de guerra como el Nororiental, Suroccidental, Norte y actualmente se encontraba en el Darío Ramírez Castro. Tenía orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, era solicitado por la Fiscalía 99 especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos de Cúcuta”[1].

Si Samuel se encontraba en una pequeña finca del lugar, sin uniforme, sin portar su fusil y acompañado de civiles… los militares, ¿por qué no procedieron a capturarlo, si esta era la orden judicial? ¿Quién del alto mando militar cambió la orden de captura por una orden de ejecutarlo? ¿Quién va a responder por este crimen?

Es necesario comparar este acto delictivo con las detenciones de militares que hacen las unidades guerrilleras del ELN. Sobre la más reciente, así se refieren los militares en un Comunicado:

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, informa que el 8 de agosto del 2018, en zona rural del municipio de Fortul, fueron detenidos por el Ejército de Liberación Nacional los soldados Vega Díaz, Rojas Ovando y Caro Bañol, orgánicos del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro, quienes se encontraban vistiendo prendas de civil y sin armamento.

El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario, encontrándose en total estado de indefensión.

Fe en la causa’. Saravena, Arauca 9 de Agosto de 2018” [2].

Es necesario recordar que una vez ocurren estas detenciones, es tradición del ELN asumir responsabilidad por ellas, comprometerse a proporcionar buen trato a los detenidos y a retornarlos pronto al seno de sus familias.

Si leen con atención el Comunicado de la Fuerza de Tarea Quirón, en él critican al ELN por capturar a  tres soldados y por ello consideran que violamos el DIH. ¿Alguna vez los militares reconocerán que matar a otro que está indefenso, en vez de capturarlo, es una gravísima violación del DIH, por tratarse de un crimen de guerra?

[1] Integrante de la Dirección Nacional del ELN muere en operación del Ejército. El Colombiano, 26-07-2018.

[2] www.ejercito.mil.co/comunicados

.

eln-voces.com/vez-asesinarlo-no-lo-capturaron/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More