Colombia. Chile o Cuba podrían ser las próximas sedes del proceso de diálogos ELN-Gobierno

Publicidad

El anuncio del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre no ser más garante del proceso de paz entre la insurgencia político militar del ELN y el gobierno de Colombia, provocó que la incertidumbre volviera a rondar estos diálogos de paz. Para Marylen Serna, vocera de Congreso de los Pueblos, este hecho no puede significar ni levantar la mesa, ni ejercer más presión sobre las partes, pero sí dar respuesta pronta sobre qué país garante recibiría la mesa.

Serna afirmó que de los países garantes, en este momento los más opcionado para ser la sede del proceso son Chile o Cuba, debido a su actual contexto político, mientras que Venezuela y las diferentes crisis que tiene el país, podrían generar más obstáculos para el desarrollo de la misma.

Frente a los tiempos y el poco tiempo que queda para las elecciones presidenciales 2018, Serna manifestó que hay una preocupación por la inmediata continuidad de los diálogos,  «la mesa iba en un ritmo bueno y esta situación tendrá consecuencias importantes». Asimismo, señaló que ya se estaban retomando los espacios de la Mesa Social en las regiones, para continuar con la construcción del primer punto sobre participación socia.

Las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, propusieron que se realice en Colombia y que sean estas comunidades garantes del proceso y alguna de ellas, la sede para desarrollar los diálogos.

.

www.contagioradio.com/chile-o-cuba-podrian-ser-las-proximas-sedes-del-proceso-de-paz-eln-gobierno-articulo-52875/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More