Colombia: Carta de solidaridad con el profesor Renán Vega Cantor

 
En Colombia, el ideal y la realidad de una academia independiente está siendo atacada. Las Universidades se enfrentan a la intervención militar y paramilitar; tanto académicos como estudiantes han sido asesinados y amedrentados.
En ese contexto, el profesor Renán Vega, consagrado a la docencia y la producción académica en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional, ha venido sufriendo en los últimos meses una campaña de difamaciones promovida desde el seno de la universidad ante el silencio cómplice de las autoridades académicas. Se da además la circunstancia de que los ataques y señalamientos ocurren tras un importante ciclo de luchas y movilizaciones de profesores y estudiantes contra la privatización de la universidad pública, y tras la constitución de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) en la Universidad Pedagógica Nacional.
En respuesta a estas presiones, académicos colombianos, con el respaldo de académicos en el extranjero, celebraron una serie de eventos entre el 9 y el 10 de Mayo en las principales universidades colombianas para defender el pensamiento crítico y rendir homenaje a la contribución de Renán Vega a la Historia Social y a la Academia colombiana. En aquel momento fueron muchas las voces que se alzaron para reconocer la valiosa contribución del profesor Renán Vega Cantor a las ciencias sociales e históricas, respaldando su excelencia académica, que lo ha hecho merecedor del prestigioso Premio Libertador, pero también su compromiso de poner ese conocimiento al servicio de los oprimidos, llevándolo a las aulas y a los barrios populares.
Hoy levantamos nuestra voz para denunciar que el profesor Renán Vega haya tenido que abandonar el espacio de la Universidad Pedagógica ante el deterioro de la situación y el escalado de la campaña en su contra, que ya incluye amenazas directas contra su vida.
Su exilio forzado es un ignominioso ataque contra la libertad de cátedra y contra la posibilidad del pensamiento crítico, además de continuar una ominosa tradición de guerra sucia anti- sindical que en el caso de los docentes colombianos se ha saldado con miles de asesinados.
En Colombia el atentado contra la vida de un profesor o un estudiante por parte de fuerzas «oscuras» que rara vez terminan por ser identificadas y juzgadas, comienza casi siempre por un señalamiento realizado desde instancias «respetables».
Expresamos nuestra solidaridad con el profesor Renán Vega y exigimos de las autoridades una decidida actuación para garantizar que las universidades colombianas sean centros de estudio e intercambio libre de ideas, y dejen de ser escenarios de persecución, estigmatización y exterminio del pensamiento crítico.
Exigimos el inmediato restablecimiento de las condiciones que permitan el retorno con garantías del profesor Renán Vega a su puesto como profesor titularen la Universidad Pedagógica Nacional. Garantías para su integridad y para su pleno ejercicio de la libertad de cátedra.

Las firmas pueden ser enviadas a:
aldoacasas@gmail.com

Firmas:
Nombre y apellido                              Ocupación/ Institución                                     Lugar de residencia.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS