Colombia. Caravana Humanitaria recorrerá el Cañón del Micay, Cauca

Del 22 al 26 de octubre se realizará la Primera Caravana Humanitaria al Cañón Del Micay (Cauca). Diversas organizaciones sociales recorrerán los municipios de Argelia y El Tambo para acompañar a las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas que sufren fuertemente el conflicto armado y ayudarlas a visibilizar sus problemáticas.

Más de 30 organizaciones sociales hará parte de la Caravana, entre ellas están el Coordinador Nacional Agrario –CNA-, el Proceso de Comunidades Negras –PCN-, el Congreso de los Pueblos –CDP-, el Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA-, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente –PUPSOC.

“El Departamento del Cauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado. En marzo hemos tenido tres masacres y en lo que llevamos de pandemia nueve. Eso es una cosa escandalosa y aterradora. Por otro lado, hay una serie de homicidios a líderes comunales, a líderes políticos y a campesinos como tal. O sea, un aumento indiscriminado de homicidios”, expresó Guido Albán Rivera, integrante del Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA- y de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

La Caravana se ha centrado en el Cañón del Micay por ser este un territorio donde se ha agudizado la violencia. Integrantes de organizaciones sociales y habitantes de la comunidad han sido injustamente asesinados y amenazados por grupos armados. Además, la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia –ASCAMTA- y la Asociación de Juntas de Acción Comunal –ASOCOMUNAL- han sufrido persecución.

Según el observatorio de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, en lo que va de pandemia se han perpetrado cerca de 70 asesinatos en El Tambo y Argelia.

“En la actualidad existe una disputa política y económica en los territorios. Los actores armados legales e ilegales, especialmente en municipios como El Tambo y Argelia, se disputan las riquezas biodiversas, mineroenergéticas y los corredores para el tráfico de drogas y armas en el territorio”, expresa en el comunicado emitido por la Caravana Humanitaria.

Las confrontaciones entre grupos armados han generado el desplazamiento de más de 1.000 personas hacia El Plateado (corregimiento de Argelia). “Conozco una familia, donde a una compañera le mataron el esposo y lo único que le dejaron vender para ella poder salir fue unas 10 gallinitas. Le quitaron 45 reses, seis caballos, la casa, la maquinaria, cultivos de caña, borojó, etc. La finca tenía alrededor de 45 hectáreas. Aquí están sacando mucha gente y les dicen que no pueden denunciar”, comenta Guido Albán Rivera.

La solución del Gobierno Nacional ha sido militarizar el Departamento del Cauca. “Más de 7.600 militares patrullan el territorio, pero su accionar está lejos de recuperar la paz y la tranquilidad de sus habitantes. Su accionar se enfoca en reprimir y criminalizar los tejidos organizativos de las poblaciones campesinas, afrocolombianas e indígenas que hacen presencia en la región”, se denuncia en el comunicado.

Guido Albán Rivera también aclara que “la gente no quiere denunciar, está hacinada, está asustada. Necesita de alguien que lleve el mensaje y de alguien que acá afuera visibilice esas voces que hoy no están sonando y que alguien las lleve a hacer sonar (…) pero lo más importante ahí es llevarle el mensaje a la gente de que no está sola. Que habemos acá afuera gente que estamos pensando en ellos, que estamos preocupados”.

CI CC/PC/24/09/2020/13:00

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS