Colombia. Capturas por atentado en Andino serían falsos positivos judiciales

Juan Manuel Santos, Néstor Humberto Martínez (Fiscal General) y la Policía, celebraron este fin de semana en los medios de comunicación la captura de nueve personas acusadas de ser responsables del atentado del pasado 17 de junio en el Centro Comercial Andino. Sin embargo, los detenidos y detenidas son, en su mayoría, estudiantes o egresados de la Universidad Nacional, reconocidos por su desempeño como defensores de derechos humanos y activistas.

No es la primera vez que la Fiscalía muestra resultados positivos ante la opinión pública en un contexto de presión. A menudo y con el desarrollo de las investigaciones termina por demostrarse que las personas capturadas son víctimas de falsos positivos judiciales. Así ocurrió en el caso de 13 estudiantes y líderes sociales encarcelados en 2015 o más recientemente con defensores de derechos del Sur de Bolívar y Cesar.

Luego de una semana del lamentable hecho del Centro Andino, los resultados en las investigaciones de la Fiscalía y la Policía resultaron en la captura de nueve personas sindicadas de pertenecer al Movimiento de Revolución Popular -MRP-.

Los capturados: ¿Quiénes son?

Natalia Trujillo, abogada de la Universidad Nacional de Colombia, es una de las capturadas y trabaja como defensora de los derechos humanos en la organización no gubernamental suiza Defensa de Niños y Niñas Internacional.

Lizeth Rodríguez, abogada de la Universidad Nacional de Colombia, trabaja allí mismo en la Escuela de Justicia Comunitaria y en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Alejandra Méndez, abogada y defensora de los derechos humanos, trabaja en el Proyecto Doña Juana que busca reparar a las personas damnificadas por el derrumbe del este relleno sanitario.

Lina Jiménez, artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia trabaja junto con su hermana en un microempresa dedicada a la confección de ropa.

A favor del pensamiento crítico y la defensa de los Derechos Humanos

Varias voces se manifestaron en contra de las declaraciones de la Fiscalía y la complicidad de los medios masivos de comunicación.

Hace unos días, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia envió una carta al periódico El Tiempo donde reclamó: “Le expreso enfáticamente que no acepto la estigmatización que en dicha noticia se hace de la Universidad, como tampoco acepto que de manera directa o soterrada, noticias tendenciosa y comentarios ligeros e infundados, involucren a la Universidad con acontecimientos tan graves como el sucedido ayer en el Centro Comercial Andino”.

Por su parte Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, manifestó que ante la posible inocencia de las nueve personas capturadas este fin de semana: “Si las personas que capturaron no son autores de atentado del Andino, deben renunciar altos funcionarios por manipular a la opinión pública”.

El caso de Mateo Gutiérrez

Hace algunos meses el estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia Mateo Gutiérrez, fue privado de la libertad bajo acusaciones de ser responsable de una serie de atentados ocurridos en la ciudad de Bogotá, atribuídos al MRP. Aunque su proceso continúa y la defensa espera su pronta liberación, el estudiante envió hoy un mensaje a la comunidad estudiantil de las universidades públicas y privadas en todo el país: “Ante los actos autoritarios que se han presentado contra la comunidad académica y los montajes de la Policía que buscan acallar la voz popular en momentos en que el Gobierno se ve en una coyuntura política complicada, presentando falsos positivos judiciales, hago un llamado a la movilización para defender nuestras ideas y a nuestros compañeros”.

Actualmente se adelantan las audiencias para la legalización de las capturas y de los allanamientos en los juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá. Los delitos que la Fiscalía acusa a estas personas son: Concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, homicidio agravado en concurso homogéneo, tentativa de homicidio agravado, falsedad en documento público y fabricación tráfico y porte de armas.

CI JA/MP/25/06/2017/18:48

Liberan a estudiante implicado en falso positivo judicial de Centro Andino

Según indicó un comunicado, el abogado defensor de Iván Darío Ramírez solicitó la ilegalidad de la captura y su libertad inmediata por los delitos de Privación Injusta de la Libertad y Falsedad ideológica en documento público, solicitud que fue aprobada. La decisión judicial refuerza la posibilidad de que se trate de un nuevo caso de falso positivo judicial.

El día de ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez celebró la captura de 9 supuestos integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo -MRP- por la responsabilidad en el lamentable episodio del Centro Comercial Andino. Según Martínez, es necesario reforzar los procedimientos legales y las decisiones judiciales para no “dejar escapar” a los supuestos criminales.

Según el texto, Iván fue trasladado a la Estación de Policía del barrio Monteblanco, localidad de Usme, “en razón a la correspondencia de su apariencia física con la de un presunto ladrón, según manifestaron los policiales a sus familiares. Posteriormente, Iván fue trasladado en la patrulla 178757, sin que la familia fuera informada del lugar del traslado”. A la irregularidad se suma que a las 7:30 de la noche, Iván fue llevado a su casa custodiado por 2 policías del cuadrante y 5 miembros de la Sijin, quienes manifestaron tener una orden de allanamiento que nunca fue mostrada a la familia. A la vivienda llegaron 3 vehículos más y sus ocupantes entraron a la casa, sin identificarse, y sin presencia de Ministerio Público. Sólo a las 2:30 de la madrugada del domingo 25 de junio, Iván fue formalmente capturado: 11 horas después de estar privado de la libertad.

El comunicado asegura que la Fiscalía General de la Nación, desconociendo el debido proceso, “sostuvo que el joven fue capturado en flagrancia del delito de Concierto para Delinquir, al ser sorprendido con una USB durante el allanamiento y por otros aparatos electrónicos que encontraron en su domicilio”.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Reacción inmediata tras las audiencias iniciales que duraron cerca de 24 horas.

*Noticia en desarrollo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS