Colombia. Capitalismo, combinando todas las formas

Publicidad

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Colombia. Capitalismo, combinando todas las formas.”, que transmitirá este sábado 03 de diciembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican, en el que rendimos homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, y una vez más, hablamos de la consulta popular minera en la población de Cajamarca en el Departamento del Tolima, entre otras,

El viernes 25 de junio del 2016, a las 10 y 29 de la noche, a muerto un grande que hoy es llorado con tristeza y con nostalgia por todos los puntos del planeta y especialmente por los pobres y humillados, por los despojados y por quienes no han conocido la justicia. Un grande que nos enseñó que para salvar a la humanidad habrá que acabar el capitalismo. A ese grande, lo conocimos como Fidel Castro Ruz, quien nos muestra un camino al decirnos: “Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución”. (http://www.opsur.org.ar/blog/2016/11/26/el-articulo-de-fidel-que-critica-el-fracking-y-denuncia-a-estados-unidos/)

Y es que recordar a Fidel, es tener presente sus enseñanzas frente al peligro que se cierne sobre la vida, amenazada por una guerra nuclear y por cientos de multinacionales que buscan extraer toda la riqueza del planeta, contaminando lo que tocan, entre otros, a costa del agua, de los alimentos y de los seres humanos. Fidel nos dejó como advertencia: “El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable”, apuntalo Fidel. Entender este pensamiento de Fidel es entender por qué el pueblo cubano, defiende su revolución. (http://musicas-estrella-roja.blogspot.com.co/2016/11/especial-homenaje-radial-fidel-castro-revolucion-cubana-estrella-roja.html)

Defender esa revolución, es defender el profundo pensamiento de Fidel para enseñarnos a defender la vida, porque por encima de miradas mezquinas y ambiciosas, se trata de defender a la humanidad toda, incluidos los propios capitalistas que hoy la amenazan. Desde retorcidas mentes carcomidas por la ideología capitalista u en su absoluta ignorancia, solo preocupados por el Dios dinero, Latinoamérica aplica políticas públicas diseñadas por amos mundiales, para abrirle paso, a nombre de un tal desarrollo, a la explotación de recursos naturales, que en Colombia el señor Santos, el mismo que habla de paz y que ha sido ungido con un premio nobel, ha llamado la locomotora mineroenergetica.

Por su parte, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), uno de los bufones del aparato imperial denominado ONU nos habla de «patrimonio de la humanidad» y de convertir los países en «corredores biogeográficos», paralelos a los grandes corredores viales trazados de manera vertical y de norte a sur a lo largo de todo el sur del continente, escondiendo, eso sí, que será para poner al servicio de circulación de mercancías y de nuestras riquezas naturales, claramente para beneficio del Dios Mercado. Sus lenguajes, a nombre de la ciencia y la cultura, tienen una peligrosa ponzoña capaz de exterminar pueblos, luego de inocular su veneno. De la forma como circulan esos mandatos imperiales, un ejemplo podría ser el de que en la frontera Colombo Ecuatoriana dos pueblos son afectados con una simple ley, el pueblo Siona y el pueblo Quichua.

Las políticas depredadoras y despojadoras no conocen fronteras y el lenguaje colonizador es desprovisto de sentimientos, en el norte de Colombia, el parque natural de los Katios, pero sin Katios, es parte clara de cómo funciona el lenguaje de la UNESCO, en el que la “biodiversidad” se convierte en cabalgadura de la muerte. En Ecuador, dos empresas petroleras, Petroamazonas del Ecuador y Americus Colombia, bajo el discurso de “bosque protector”, pero sin protección del Pueblo Siona y del Pueblo Quichua, pasando por alto que en su cosmogonía está el de la conservación y protección de sus territorios y contando con el ministerio de Defensa del Ecuador, les invaden el territorio con su soldadesca, para asegurar el territorio.

En todo este entramado, Indudablemente, las consultas populares que definirán sobre el territorio del Departamento del Tolima, si se admite o no la megaminería, jugará un papel protagónico en el País para frenar las políticas extractivas, siendo por ello que el Reporte Colombia, le prestará especial importancia a este hecho participativo de las comunidades, en el que se busca conservar la vida de la naturaleza, sabiendo ser parte de ella. (http://www.elsalmon.co/2016/11/la-colosa-la-fiebre-mortecina-del-oro.html)

Según la propia minera anglo Gold Ashanti, el proyecto la Colosa, ubicado en el Municipio de Cajamarca, se encuentra ubicado sobre las quebradas la Arenosa y la Colosa, y queriendo saber sobre esta situación a uno de nuestros invitados le preguntamos sobre el impacto minero para el mundo campesino, y sobre los que avances que han tenido para la defensa de su territorio.

En materia de la consulta popular, en la población de Cajamarca en el Departamento del Tolima, es necesario informar que finalmente ya ha sido definida la fecha del 22 de enero del año 2017 para su realización, posterior al impasse con el señor Alcalde de la población que había adelantado su realización, en lo que por muchos fue calificado como una jugada de favorecimiento a la Multinacional.

Mientras amenazas, desplazamientos, atentados fallidos y no fallidos continúan de parte de los paramilitares, y la locomotora minero energética hace de las suyas por todo el país, se nos informa a los colombianos que el nuevo acuerdo del Gobierno con las FARC ha sido refrendado en senado y cámara de representantes.(http://radiomacondo.fm/2016/12/02/comunicado-delegaciones-paz-del-gobierno-las-farc-ep/)

De su lado, el ELN anuncia que el próximo 10 de enero, serán retomadas las conversaciones para la instalación de la mesa publica de esta insurgencia y el gobierno nacional, aunque de última hora se ha conocido de desavenencias en el desarrollo de los diálogos entre esta insurgencia y el gobierno Nacional. (https://kaosenlared.net/colombia-acuerdos-y-desacuerdos-en-la-mesa-de-conversaciones-con-el-eln-video/)

Hablando de amenazas, el pasado domingo 27 de noviembre en la Ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, barrio la Pola, fue amenazado Augusto Benjumea Chamucero, miembro del comité ambiental del Tolima. (http://www.elsalmon.co/2016/11/solidaridad-con-el-comite-ambiental-del.html) Tambien Chamucero es otro de nuestros invitados.

La megaminería amenaza los territorios y detrás de ella llegan también otras amenazas, atentados y asesinatos, es lo que se ha observado en toda Latinoamérica; las leyes y las políticas públicas son hechas a la medida y necesidad de los intereses de las transnacionales. Las instituciones públicas y sus funcionarios son del resorte, en la gran mayoría de los casos, de las intencionalidades de las multinacionales, y si le agregáramos un eficiente uso del lenguaje para beneficio de las mismas, podríamos afirmar entonces, que el capitalismo y sus planes, saben combinar todas las formas para el logro de sus objetivos.

Según ha trascendido, el pasado 18 de noviembre de 2016 la minera Anglogold Ashanti presentó una tutela ante el Consejo de Estado contra el Tribunal Administrativo del Tolima por emitir el concepto de constitucionalidad de la primera Consulta Popular de iniciativa ciudadana del país. Anglogold Ashanti plantea en el escrito de la tutela que ellos tienen 6 contratos de concesión minera que comprende el proyecto minero La Colosa con una extensión de más de 15.000 Hectáreas y una inversión de 367 millones de dólares, que por el momento no afecto la fecha del 22 de enero del 2017 para la realización de la consulta popular en Cajamarca; para muchos este hecho es considerado como otro palo en la rueda de parte de la Multinacional y como una burla contra el pueblo Tolimense, de parte de la Anglo Gold Ashanti.

Ante estos hechos, el Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca, ha ratificado que “Sin importar las dilaciones, trabas y saboteos que interpone Anglogold, sus testaferros políticos y defensores, manifestamos que seguiremos más firmes que nunca, que nuestra dignidad y honestidad no se vende. Insistiremos con todas nuestras fuerzas en el ejercicio de defender el Derecho Colectivo al ambiente sano y los derechos fundamentales a la participación, salud y vida de nuestra niñez y familias. Cajamarca es Colombia”.(http://www.elsalmon.co/2016/11/anglogold-ashanti-no-respeta-la.html)

Advierten algunos sectores, que tal como andan las cosas, teniendo en cuenta que las locomotoras minero energéticas no se detendrán, se requiere de un movimiento de mayor trascendencia, que en lo nacional logre imponer y derrotar las intencionalidades de las transnacionales y de gobiernos al servicio de sus intereses, para lo que es necesaria la movilización y la lucha.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace

http://www.elsalmon.co/

 

En diferido varias emisiones por

http://femcai.org/

 
VISITE NUESTRO PODCAST Y SUSCRÍBASE EN:

https://co.ivoox.com/es/s_p2_64405_1.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More