Colombia. Campesinos del Cauca: «Si el gobierno no nos atiende concertadamente, lo hará en las calles»

Publicidad

 

Esta decisión se tomó ante la falta de voluntad del Gobierno frente al asesinato de 117 líderes sociales en 2016, y 30 más en lo que va corrido del 2017, y las amenazas en contra de la vida e integridad y los riesgos en el territorio. Po ello la comunidad se declaró en Asamblea Permanente por la vida, la defensa de los territorios y los derechos. (Le puede interesar: Lideres indígenas, blanco de asesinatos y amenazas)

Las organizaciones articuladas en la “mesa por los derechos humanos, para la defensa de la vida y los territorios en el departamento del Cauca”, buscan con esta asamblea que el Gobierno Nacional cumpla las citas que ha pactado con ellos para acordar propuestas y dar respuesta a la situación que vive el país.

Nelson Lis Marín, de la Asociación Nacional De Usuarios Campesinos De Colombia – ANUC, dijo que se declaran en asamblea “porque no vemos acciones contundentes que impliquen salvaguardar la vida de los dirigentes”.

Pese a que el Ministerio del Interior y la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia han conocido de voz de las comunidades las situaciones que vienen ocurriendo en el territorio del Cauca, hasta el momento no se han tomado las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de los líderes.

“Vemos que hay toda la tarea de buscar salidas a esta situación, pero las acciones no son rápidas, ni contundentes y eso nos lleva a que la vida de nuestros dirigentes corra riesgos. Hoy varios de nuestros líderes de la ANUC han tenido que salir del territorio por las amenazas y hace 20 días mataron al presidente de la Junta de Acción Comunal, quien era de la ANUC”, agregó Lis Marín.

Serán 15 días de plazo máximo al Ministerio del Interior para que se pueda conjuntamente “buscar una salida por la defensa del territorio y frente a los actores paramilitares que hoy están haciendo asesinatos a nuestros dirigentes” contó Lis Marín.

Sin embargo, Lis Marín señaló que el panorama es complejo, dado que ya le han insistido varias veces a Paula Gaviria, Alta Consejera de los Derechos Humanos de la Presidencia que realice un acompañamiento a las comunidades y que se trabaje con ellas una agenda de soluciones, invitación que no ha sido respondida.

De igual modo, el Ministerio del Interior ha sido increpado por las comunidades a reunirse y concertar unos puntos a seguir, pero tampoco hubo respuesta. “Hoy teníamos una reunión y se nos llamó ayer a cancelarla diciéndonos que por agenda del ministro. La crítica que hacemos al Ministerio es que sigue vigente la situación de violación a los derechos humanos en el Cauca y que no vemos voluntad política de la entidad para atender las necesidades de seguridad” añadió Lis Marín.

No es la primera vez que estos hechos ocurren, según lo denunció Lis Marín. El Ministerio del Interior los ha dejado esperando en varias ocasiones, por lo que han catalogado la actitud de ministro como “carente de voluntad política” y le han lanzado la pregunta “¿será que para el ministro del Interior los campesinos, no existimos?”.

En el marco de esta asamblea, las organizaciones que son parte de “mesa por los derechos humanos para la defensa de la vida y los territorios en el departamento del Cauca” continuarán llamando la atención del Gobierno nacional a través de asambleas municipales, en las cuales se estarán trabajando los puntos claves para una gran movilización en el país.

“Si el Gobierno no nos atiende por las vías de la concertación pues nos tendrá que atender en la vía, en una gran movilización que haremos próximamente” concluyó Lis Marín.

Fuente: http://www.contagioradio.com/si-el-gobierno-no-nos-atiende-concertadamente-nos-atendera-en-las-calles-campesinos-del-cauca-articulo-37772/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More