Colombia. Campesinos de Pasca se suman a paro agrario en Departamento de Cundinamarca

http://unionpatrioticadecolombia.org/2013/08/25/campesinos-de-pasca-se-suman-a-paro-agrario-en-cundinamarca/

 

Por lo menos 500 labriegos se concentraron en el sitio conocido como Buenas Tardes por la vía que comunica a esa población con Fusagasugá, desde donde esperan marchar hacia Bogotá. Las autoridades se encuentran en Consejo de Seguridad evaluando la situación y en procura de tomar medidas que, sin afectar el derecho a la protesta, impidan desórdenes que puedas desembocar en vandalismo según explicaron.

Tomado de: http://www.noticiasdiaadia.com/cundinamarca/cundinamarca/5347-campesinos-de-pasca-se-sumas-a-paro-agrario-en-cundinamarca?fb_action_ids=200367850139944&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map={%22200367850139944%22%3A1405946236290298}&action_type_map={%22200367850139944%22%3A%22og.likes%22}&action_ref_map=[]

Los nuevos brotes de inconformismo contra los elevados costos de los insumos y los efectos negativos de los Tratados de Libre Comercio dentro del sector primario de la economía, según advierten los dirigentes rurales, mantienen en tensión a buena parte del país.

En Cundinamarca ya son Zipaquirá, Ubaté, Chocontá, Villapinzón, la Calera y ahora Pasca, mientras el Gobierno Nacional trata de conjurar la difícil situación convocando al diálogo a través de las carteras de Agricultura, Minas y del Interior.

De momento los departamentos más afectados son Boyacá, Nariño y, en menor medida, el eje cafetero y Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Arauca y Casanare en donde comienza a sentirse el desabastecimiento de alimentos.

En el primero de estos departamentos las protestas han alcanzado niveles dramáticos; por lo menos unos 50 mil campesinos mantienen bloqueadas numerosas vías aislando a Tunja, Duitama, Sogamoso, Ventaquemada, Tibasosa, Nobsa, Ramiriquí, Samacá, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Cucaita principalmente.

Prácticamente se encuentran inmovilizados los transportes de carga y pasajeros aumentando la tensión en esas zonas.

Los movimientos más sonoros son protagonizados por los papicultores con quienes se encuentra reunido el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán, en un esfuerzo por persuadirlos de que suspendan la protesta.

Estos se mantienen en su posición advirtiendo que no levantarán la movilización hasta tanto no haya pleno acuerdo; dicen que no quieren incurrir en las escenas del pasado cuando pactaron acuerdos que el gobierno incumplió.

Igual posición asumieron los camioneros con quienes se reúne el titular de la cartera de Minas y Energía Sergio Díaz-Granados.

En Cuanto a Cundinamarca los campesinos mantienen concentraciones en Zipaquirá, Ubaté, la Calera y Pasca.

Estos últimos, en el punto conocido como Buenas Tardes, esperan el arribo de más labriegos que, según indicaron, vienen de varios municipios del Sumapaz para reunirse en Fusagasugá desde donde marcharán hacia la capital de la República.

Ante ese difícil panorama el senador Carlos Ferro Solanilla reclamó el diálogo incondicional

“Es fundamental que el Gobierno negocie no solo el levantamiento del paro, sino que este episodio sirva para diseñar y ejecutar políticas claras que brinden mejores oportunidades a los campesinos”, dijo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS