Colombia. Camioneros entre espinas del impala y manipulaciones santistas

Publicidad

Para nuestro Reporte Colombia de este sábado 24 de julio, que transmite desde la Universidad de Guelph, en Ontario Canadá, como parte del programa de “Alternativa Latinoamericana”, es claro que indudablemente ha habido dos hechos protuberantes en Colombia en estos últimos días, el paro camionero y el proceso de paz.

El 20 de julio, día en que algunos celebran la supuesta independencia, mientras la fuerza pública desfilaba por la avenida 68 de la capital del País, como siempre, cerca de la intersección entre esta avenida y la calle 13, se producían choques entre el ESMAD de la policía y manifestantes camioneros que protestaban para dar a conocer sobre su situación, que es motivo del paro camionero que cumplía 44 días sin solución…. Justamente, escucharemos al senador Jorge Robledo del Polo democrático refiriéndose al tema.

Según lo dijo Luis Orlando Ramírez, uno de los líderes de la protesta al diario el Espectador, “de un parque automotor de 313.000 vehículos, el 87 % somos terceros civilmente contratados, propietarios de uno o dos vehículos máximo”. En otro de los apartes Ramírez agrega a este mismo diario, “no es verdad que estamos pidiendo el 30 %. La estructura de costos de transporte tiene un 40 % por debajo del costo operativo. Lo que estamos pidiendo es que se nos nivele. No pedimos incrementos de fletes: pedimos nivelación de los costos operativos. Ese 8,5 % que ofrece el Gobierno no asiste a nuestra realidad”.(http://www.elespectador.com/noticias/economia/camioneros-no-dan-su-brazo-torcer-articulo-644296)

Rodrigo Garavito, expresaba en el portal de las dos orillas: “no nos digamos mentiras: la situación en la Central de Alimentos de Bogotá, conocida como corporación de abastos de Bogotá S.A., corabastos, no es para nada deseable y en calidad de director de la Corporación Nacional de Comerciantes de Alimentos (Conalco), debo decir que la actitud de su gerente Mauricio Parra no ayuda en nada. Agregaba, además, “miente el señor Parra al asegurar que el Paro de Camioneros no ha afectado las ventas en Corabastos porque, en primer lugar, el desabastecimiento de las bodegas como consecuencia de la protesta es evidente, y en segundo lugar, porque el incremento en los precios de los alimentos del agro han terminado por espantar a los compradores medianos y pequeños”.  (http://www.las2orillas.co/paro-camionero-afecta-la-cadena-productiva-corabastos/)

En Duitama Boyacá, uno de los puntos de concentración de los camioneros y de los principales puntos de distribución de alimentos hacia la capital, los involucrados se manifestaron en una respuesta al propio presidente Santos, tras 35 días en paro, que ustedes escucharan en este programa.

Tras 38 días de cese de actividades, de los transportadores, el gobierno de Santos decidió, según su decir, incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías, cancelar la licencia a los conductores, además de los permisos de operación a propietarios y empresas que participen en los bloqueos. La solidaridad que ha suscitado la protesta de los camioneros, no ha sido poca, y como lo ha manifestado, entre otros, el colectivo sindical clasista Guillermo Marín en uno de sus pronunciamientos: “El Gobierno santos ha preferido mantener con toda clase de represión sus políticas que preparan al país para el ingreso de grandes multinacionales del transporte, como en este momento lo es IMPALA perteneciente a la multinacional Holandesa TRANFIGURA que ya ha avanzado en la construcción del sistema multimodal que contempla almacenamiento en Barrancabermeja, Barranquilla y Buenaventura, sistemas de transporte terrestre, por tren y fluvial; sistemas que conllevan al monopolio en el sector y que dejara? fuera de línea a los pequeños y medianos transportadores de carga liquida y seca, hecho que sumado a los altos costos de peajes, combustibles y al bajo flete que se les paga, los deja al borde de la ruina”.(https://laotracara.co/nota-ciudadania/que-es-impala-y-porque-la-denuncian-los-camioneros/)

Otro aparte del comunicado del colectivo Guillermo Marín destaca que “Las medidas neoliberales de Santos siguen su consolidación a punta de la represión para lo cual cuenta con su más temible y salvaje aparato de todos los tiempos; el ESMAD de la policía nacional, además de la implementación de medidas administrativas y económicas contra los camioneros. El gobierno pretende amilanar a estos luchadores que con su cruzada nos dan ejemplo de resistencia a sectores igualmente golpeados y agredidos por la paz de Santos, que como ya hemos dicho, privilegia a los grandes inversionistas privados nacionales y extranjeros y no responden al clamor del pueblo en materia de salud, educación, agro, empleo de calidad, ni es ganancia en soberanía nacional cuando se avanza en la venta del patrimonio público representado en Ecopetrol, ETB, y lo poco que la oligarquía criolla ha dejado ya que la gran mayoría de empresas hoy ya son de propiedad de las multinacionales”.(http://colectivodeabogados.org/Colectivo-Nacional-Sindical)

Otro de los temas que ha concitado la atención es el de la paz, específicamente los diálogos que se adelantan en la Habana entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno Nacional, que el pasado 18 de julio llevo a que la corte constitucional aprobara el plebiscito con el que los colombianos dirán si, o no, a la paz, en un hecho considerado como histórico, llevando a recordar que el ultimo plebiscito desarrollado en el país, fue por el año 1957 para dirimir, a manera de la oligarquía, la violencia liberal conservadora. Según el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, informándole a medios de comunicación, el costo de este mecanismo tendrá un valor cercano a los 350 mil millones. Una vez sea notificado el fallo de la corte, el Gobierno contará con un plazo de un mes para convocar a la jornada electoral que definirá el asunto.

El pasado 18 de julio el portal rebelión publico el artículo de Carlos Molina Velásquez, “una incómoda batalla de ideas que la izquierda debe asumir”, y aunque el contexto se refiere a Venezuela, bien podríamos aplicar UNA PEQEÑA parte, guardadas proporciones.(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214610)

Si bien es cierto, fuerzas de derecha en Colombia se oponen a la paz, personas provenientes del liberalismo, y hasta de la misma izquierda, estigmatizan y señalan peligrosamente un camino a seguir, marcando puertas, en las que posiblemente se ejecute un nuevo genocidio en Colombia. En una carta pública, militantes de la Unión Patriótica, Bases en Rebelión, lo han dado a conocer. (http://unionpatrioticadecolombia.blogspot.com.co/2016/07/carta-abierta-anncol-la-sociedad-civil.html)

Hablando de paz en Colombia, se dice que lo que se negocia en la Habana está incompleto, refiriéndose a la insurgencia del ejército de liberación nacional, al que según decir del mismo ELN, el gobierno le ha congelado los diálogos que conduzcan a un proceso de paz con esta insurgencia. A través de radio nacional patria libre, el ELN, dio a conocer recientemente un mensaje a tres voces, en el que tres miembros del comando central de esta organización Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Pablo Marín, alias Pablito e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán concedieron una entrevista a la emisora guerrillera. Entre otras señalaron que desde su nacimiento como organización insurgente siempre su lucha ha sido por la paz y que quienes han propuesto al Gobierno de Santos la búsqueda de la paz han sido ellos.(http://www.elespectador.com/noticias/paz/conmemoracion-de-sus-52-anos-el-comando-central-del-eln-articulo-643904)

De otro lado, el pasado jueves en la noche, camioneros y ministerio de transporte intentaban llegar a soluciones tras 46 días de paro y ya se hablaba de haber llegado a acuerdos en un 90% en el pliego petitorio de los transportadores. Finalmente, el acuerdo al que llegaron los transportadores con el gobierno contempla 25 puntos que según decir de fuentes gubernamentales conducirán al levantamiento inmediato de las protestas en el País.

Se sabe que dentro de los acuerdos pactados está la eliminación de la llamada tabla de fletes para dar paso a un nuevo régimen de libertad vigilada que reflejará los costos de operación. Así mismo, frente al plan de chatarrización se mantendrá el modelo de “uno a uno” para sacar los carros viejos e ingresar nuevos, sin afectar el patrimonio de los camioneros, logrando reducir la sobre oferta y la modernización del parque automotor. El Expresidente Uribe, por su parte, buscando manipular la protesta camionera, ha respaldado sus reclamos, olvidando que, en sus gobiernos, tres paros camioneros se llevaron a cabo sin resolución de sus demandas, aumentando el valor del galón de gasolina de $3,700 a $8.000. en esta ocasión, trato de direccionar el paro, para involucrarlo en su cacareada “resistencia civil”.

.

SEGUIDAMENTE, EL ENLACE DE DONDE PODRAN DESCARGAR Y/O ESCUCHAR EL PROGRAMA.
http://co.ivoox.com/es/camioneros-entre-espinas-del-impala-manipulaciones-santistas-audios-mp3_rf_12310166_1.html

 

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.

 

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

 

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

http://www.elsalmon.co/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More