Colombia. Brutal abuso policial durante movilización del 15 de junio en Medellín

Publicidad

Ayer se realizaron jornadas de movilización social en distintas ciudades del país, como muestra de indignación colectiva ante la crisis social, económica y humanitaria que afecta, principalmente, a las poblaciones más vulnerables. En Medellín, Antioquia, la manifestación se llevó a cabo de manera tranquila hasta que la policía comenzó a tomar medidas represivas en contra de los marchantes.


En la capital antioqueña la marcha fue convocada para el lunes 15 de junio a las 10:00 am en el Parque de las Luces, ubicado en el centro de la ciudad. Diversos sectores sociales entre estudiantes, trabajadores, mujeres, y la ciudadanía en general, se movilizaron para denunciar el asesinato de líderes y lideresas sociales, así como las políticas económicas, sanitarias y de seguridad, que ha implementado el Gobierno nacional durante la pandemia.

Aproximadamente al mediodía los carabineros se lanzaron sobre los manifestantes, a pesar de que la marcha había tenido un carácter completamente pacífico. La policía comenzó a realizar capturas irregulares, lo cual tuvo un saldo de 45 personas retenidas, aproximadamente; varias de ellas fueron golpeadas y heridas.

La mayoría fueron conducidos a diferentes estaciones y puestos de policía antes de ser trasladados al búnker de la Fiscalía, según afirma el Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle. Entre las personas capturadas hubo defensores de Derechos Humanos y periodistas, que además estaban debidamente identificados como tal. Entre estos fue capturado AquinoTicias, quien ejercía su labor periodística en el marco de esta jornada, y que posteriormente fue liberado.

Integrantes de las organizaciones sociales que han estado al tanto de la situación de las personas detenidas, denuncian que aún hay al menos 40 personas en esta situación. Además, aseguran que en las horas de la mañana fueron trasladados a través de un proceso irregular, en el que los sacaron por la puerta de atrás, sin la presencia de Derechos Humanos ni de la Personería, quienes garantizarían la integridad de los detenidos.

Hace unos minutos el Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle aseguró que los detenidos serían dejados en libertad en el transcurso de la tarde.

El abuso policial en el marco de las jornadas de movilización del 15 de junio también se evidenció en otras ciudades como Bogotá y Pasto.

*Foto de portada cortesía de Universo Centro

.

Brutal abuso policial durante movilización del 15 de junio en Medellín

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More