[Colombia] Bogotá: Distritales llegan a acuerdo con administración de Petro

 

El lunes se firmó el acuerdo de negociación entre las tres centrales y la Administración Distrital. El logro más destacable es el aumento salarial para empleados del Distrito en el 2015, pero también hay reivindicaciones en otras áreas.

Después de ocho meses de negociaciones con la administración del alcalde Gustavo Petro, el acta se firmó a las diez de la mañana del martes. Resaltan dos puntos importantes para los trabajadores: el primero, para el 2015 el incremento salarial, así el IPC sea inferior al 3%, será de 4,5%. Si el IPC es superior será 1,5% por encima de la cifra.

El otro, como apunta Isaías Garzón, presidente de Sintradistritales, es “acabar con la discriminación odiosa de los grados salariales en el Distrito. Se va a presentar un proyecto de acuerdo en las sesiones ordinarias del Concejo el año entrante para achatar esos grados que tenemos en la administración distrital”.

Garzón se refiere a que los empleados en cargos asistenciales, como secretarias, administrativos, auxiliares de oficina o servicios generales tienen hoy día una escala salarial entre 1 y 27 grados. La intención del sindicato es acabar con esa discriminación pues todos desempeñan las mismas funciones. De esta manera, disminuirían cerca de diez grados.

También hubo acuerdos con beneficios en capacitación, recreación, subsidio para vivienda y estudio. Garzón resaltó este logro representativo. Las negociaciones estuvieron en vilo por falta de voluntad de la administración. “A pesar de las dificultades que se presenten, los diálogos son la solución a toda la problemática que existe en la sociedad colombiana. La lucha ahora es por confirmar que todos los acuerdos que hicimos se cumplan”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS