Colombia. Barranca. Comisiôn de la verdad contra la corruptocraia

Adentrándonos en la realidad:

Nuestra Barrancabermeja, la bella hija de Yarima y Pipatôn, la de los Yariguîes, padeciera tiempo atrás, conductas criminales relacionadas con el conflicto político-militar. Conflicto que involucrara e involucra aún, a políticos, miembros de la fuerza pública, terceros, contra-insurgencia e insurgencia, entre otros.

No obstante los procesos de paz, que se han adelantado, el conflicto continúa. El proscrito Eln, sigue en la ilegalidad. Igualmente existen disidencias de lo que fueron las Farc Ep y, como si fuera poco, hay un resurgimiento exponencial del Pcc(m-l), Epl.

Todas estas conductas políticas-criminales, atantatorias contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, tratan de conocerse, para su reproche respectivo, a través de la COMISIÓN DE LA VERDAD Y DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ. Organismos institucionales que funcionan en la actualidad.

La impunidad es total:

En nuestra ciudad, es poco, para no decir nada, los resultados que haya arrojado la jurisdicción penal ordinaria, igual la jurisdicción especializada, en materia de responsabilidad penal, por razones del conflicto político-militar. Ni verdad, ni justicia, ni reparación y menos garantías de no repetición. La impunidad estratégica continúa.

En ese orden de ideas, para no hablar de conductas recientes, casos de presuntos vínculos con el paramilitarismo, de personalidades políticas que han fungido como alcaldes, entre otros políticos, estos casos siguen ahí, en total impunidad. El modus operandi era una comunidad total entre clase política, fuerza pública, clase empresarial, etc. La época dura del conflicto que dejara muertos, desaparecidos, desplazados, los mismos políticos, nuevos políticos, nuevos prósperos empresarios, etc.

Tampoco sabemos, quiénes están detrás, del execrable crimen de David NUÑEZ CALA (antiguo miembro del Partido Liberal, Frente de Izquierda Liberal Auténtico), como quiera que, las personas que venían siendo investigadas, procesadas, fueron absueltas en juicio respectivo. Ya nos referiremos nuevamente, al caso NUÑEZ CALA.

Igualmente qué decir, de conductas criminales estratégicas relacionadas con la corrupción administrativa. La corruptocracia.

Constituir una comisión de la verdad contra la corruptocracia:

Pués bien, así como se han constituido COMISIONES DE LA VERDAD, y que no son más que “(…) organismos de investigación creados para ayudar a las sociedades que han enfrentado graves situaciones de violencia política o guerra interna, a enfrentarse críticamente con su pasado, a fin de superar las profundas crisis y traumas generados por la violencia y evitar que tales hechos se repitan en el futuro cercano.”, así mismo, podríamos constituir COMISIONES DE LA VERDAD CONTRA LA DESHONESTIDAD POLÍTICA Y LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA. La corruptocracia, la corruptocracia.

Corruptocracia que se está quedando con el presupuesto publico de la sociedad en general. Todo para darse la gran vida, afectando de paso el bienestar y desarrollo de los ciudadanos.

Si “A través de las Comisiones de la Verdad se busca conocer las causas de la violencia, identificar a los elementos en Conflicto, Investigar los hechos más graves de violaciones a los derechos humanos y establecer las responsabilidades jurídicas correspondientes.”, también consideramos que, a través de una COMISIÓN DE LA VERDAD CONTRA LA DESHONESTIDAD POLÍTICA Y LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA, podríamos obtener información acerca de la verdad histórica y procesal, sobre la presunta relación existente entre la clase política… EL RÉGIMEN… y la CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA, delincuencia común, con el discreto encanto de la corrupción, el presupuesto municipal.

La inoperancia del poder judicial en la bella hija de Yarima y Pipatôn, para investigar, procesar y condenar, A LOS CORRUPTOS, en relaciôn con los delitos contra la ADMINISTRACIÓN PUBLICA y otros, exige en este MOMENTUS POLÍTICO, la constitución de la COMISIÓN DE LA VERDAD CONTRA LA CORRUPTOCRACIA.

Los delitos contra la administración pública, van más allá de consideraciones restrictivas particulares. Es toda una política subversiva criminal, de la clase política de ayer y de hoy. La misma que permea servidores públicos y particulares, para alcanzar sus propósitos.

Estas conductas criminales, atentan no tan solo contra la administración publica, sino también que están asociadas por razones de conexidad, en la comisiona de otras conductas.

Se hace necesario:

Saber cómo operan las relaciones entre los alcaldes y los concejales, porque jamâs existe cumplimiento del programa de gobierno, mucho menos control político.

Saber quiénes y cómo financian las campañas políticas y, a cambio de qué, porque casi siempre son los mismos contratistas, los que se quedan con los contratos.
Saber quiénes, por qué y, a cambio de qué, se privatizan las empresas públicas, sin consultar para nada al constituyente primario la conveniencia o no.

Saber por qué siempre endeudan el municipio y, a cambio de qué, porque eso tal vez no sea gratis y menos por el bienestar de la ciudad y de su gente.

Consideramos que se hace necesario este mecanismo extraproceso, como quiera que, si la justicia no arroja resultados inmediatos, es por que al parecer, existe toda una ESTRATEGIA DE IMPUNIDAD. Impunidad que busca proteger la clase política tradicional/emergente y el régimen, a través de ciertas tácticas o maniobras.

Tácticas o maniobras de impunidad:

-Desinformaciôn y medios de comunicaciôn: una vez la corruptocracia, es decir, la delincuencia comûn que opera a través de la polîtica, es sorprendida con las manos en el presupuesto, algunas personalidades descompuestas y que fungen como periodistas/comunicadores sociales…COMO SI EL PERIODISMO PASARA HOY EN DIA POR ANTE ELLOS…empiezan a desinformar a través de los medios periodisticos tradicionales, ademâs en las redes virutales. Tratan de convertir la realidad en mentiras, argumentando que todo es una persecuciôn.

-Poder judicial venal: en líneas generales, investigar para no investigar, en casos estratégicos, es lo que viene sucediendo a diario. Además de mecanismos procesales furtivos, que ya son la regla, más no la excepción, piensen, piensen, encontramos cualquier clase de conductas contrarias a derecho. No hay resultados inmediatos, conforme a los principios de pronta y cumplida justicia. La justicia se clientelizó. La justicia se prostituyó. La impunidad es total.

-Personajes con antecedentes: mediocres por excelencia y con toda clase de antecedentes en el bajo mundo de la delincuencia, son los que se encargan de injuriar, calumniar, difamar, etc. Esto lo hacen, cuando el contrario, no registra ninguna clase de antecedentes. Viven permanentemente investigados, procesados, condenados. Los que tienen buena suerte son prófugos, los que no, están presos. Su función es proteger la clase política, preservando el régimen de inmoralidad, a cambio de beneficios personales o a través de terceros.

-Reencarnación política: se trata de encargarle al próximo, la misma política criminal. Son tantas conductas criminales de por medio que, para no dejar cabos sueltos, así estén sueltos, se hace necesario otro, a su imagen y semejanza. Todo esto, mientras resuelven los mismos entuertos judiciales, de los que les han antecedido. Es toda una mafia.

Concretando la idea:

Consideramos importante que, la COMISION DE LA VERDAD CONTRA LA CORRUPTOCRACIA, en el marco de la “RESTAURACION MORAL Y DEMOCRATICA DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA, tenga la legitimidad ética, de personalidades que se hayan destacado por esa cultura ciudadana.

Se requiere en consecuencia en el marco de la metodología que se de, de la presencia de personalidades políticas éticas; de la iglesia liberadora; de organizaciones de derechos humanos que, hayan participado en esa tarea; de académicos y profesionales que, se hayan pronunciado y trabajado sobre esa problemática; de personalidades que hayan pertenecido a la judicatura y hayan dado ejemplo de profesionalismo en casos que hayan conocido; de sindicalistas que hayan sido ejemplo de entrega por la causa de los trabajadores; entre otros, etc.

Se deberá empezar, por realizar un inventario y verificar el estado de procesos actuales que, cursan en organismos de control del municipio, además de los que cursan en diversas instancias judiciales.

Se podrían seleccionar casos emblemáticos de AYER Y DE HOY, que, hayan estado investidos de total impunidad e inconformidad ciudadana.

El caso por esclarecer, de David NUÑEZ CALA, podría ser parte de esta propuesta, ya que al parecer está revestido de corruptocracia.

Que esta COMISION DE LA VERDAD CONTRA LA CORRRUPTOCRACIA, esté investida de facultades para realizar entrevistas, interrogar a diferentes personalidades, recibir información confidencial, preservando la identidad del deponente, etc.

Toda esta labor, estarla dirigida a conocer la verdad histórica de como ha venido obrando la corruptocracia, conocer las diferentes estrategias de impunidad, etc, aportando toda esta información, a las autoridades competentes para lo de ley.

Esta mínima propuesta, no es más que un modesto aporte, en la tarea estratégica contra la corrupción administrativa.

Conclusión:

En ese orden de ideas, consideramos que, sino existe un compromiso formal y material de la sociedad, en los actuales momentos, contra esta fenómeno subversivo, las elecciones políticas venideras y los gobiernos municipales no serán más que una farsa.

Desde Barranca-Lyon y con olor a petróleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS