Colombia. Banderas rojas: Del hambre a la lucha por los derechos

Publicidad

La Asociación de Trabajadores Informales de Facatativá en Cundinamarca; junto al gremio de Constructores Independientes, se movilizaron exigiendo el derecho al trabajo y un mínimo alimentario.

Por las calles de Facatativá, trabajadores informales y constructores, ondeaban banderas rojas, símbolo de la lucha y resistencia emprendida para hacer valer sus derechos. La movilización se realizó por la situación de vulnerabilidad; la poca acción de las autoridades del municipio; y el continuo abuso y atropello de la Policía.

Las comunidades exigieron un diálogo entre las partes y mejores condiciones para el trabajo. Robledo Montilla del gremio de la construcción, trabajador independiente, relató el porqué  de la movilización: “Esta manifestación fue para exigirle a la administración municipal, garantizar el mínimo básico alimentario para las personas del gremio de los vendedores ambulantes que se encuentran cesantes durante todo este tiempo de la pandemia, los cuales han sido descuidados por la administración y se han dejado de lado sus derechos básicos a una alimentación y a un trabajo que no se está garantizando porque no les están dando permiso de salir a trabajar…

¿Cómo vivió esta manifestación en este tiempo de cuarentena?

RM: “Durante la manifestación nos reunimos un momento en la plaza de mercado, salimos guardando las distancias básicas de salubridad que hay que tener en estos momentos, pacíficamente ondeando pañuelos rojos en señal que es una emergencia, que se está necesitando alimentación para muchas familias que están vulnerables en estos momentos’’.

¿Qué resultados dio esta movilización?

Segun Robledo, las comunidades llegaron a un acuerdo con el Personero del municipio y la Secretaría de Gobierno para instalar una Mesa de Negociación, a la que asistieron representantes de los vendedores ambulantes, constructores y representantes de Derechos Humanos. El Alcalde no acudió a la mesa, hecho por el cual no se llegó a ninguna acuerdo.

Los voceros de la administración indicaron a los manifestantes que recibirían un kit alimentario, pero no se indicó  fecha, ni mecanismos de entrega. Robledo finalizó: «La lucha continúa ante esta crisis y el hambre que el pueblo está aguantando. Las calles son el único mecanismo que les queda para garantizar la comida y la vida. La movilización seguirá siendo la herramienta para garantizar los derechos y la vida de los trabajadores«.

https://trochandosinfronteras.info/banderas-rojas/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More