Colombia. Bajo Duque, cada dos días matan a tres líderes sociales

Publicidad

En los primeros 100 días del Gobierno de Duque, su imagen favorable cae al 33 por ciento, la más baja de cualquier Presidente comenzando a gobernar. Este desprestigio es resultado de las medidas que ha tomado a favor de los más ricos, en contra de las mayorías de la sociedad, y por la incondicionalidad manifiesta ante los mandatos que recibe desde los Estados Unidos. En respuesta, sigue en auge la movilización ciudadana y la protesta social para presionar a Duque, para que gobierne a favor de las mayorías nacionales.

En Colombia es una tradición de las clases dominantes hacerse temer, en vez de hacerse querer por el pueblo; para ello mantienen simultáneamente varios frentes de guerra contra quienes no los siguen sumisamente y contra los sectores marginales de la sociedad, que son producto del capitalismo neoliberal imperante. Por esta vocación represiva es que cada día en Colombia ocurren 31 homicidios; y por el ambiente de no futuro que impone la élite, 7 personas se suicidan cada día.

Las cifras de asesinatos de líderes van en aumento. En el Informe entregado por Somos Defensores registra 563 casos entre el 2009 y 2017; 219 asesinatos en lo que va de este año, de los cuales 69 crímenes se presentaron en los primeros 100 días de Iván Duque. Los Departamentos donde más matan son: Antioquia 22%, Cauca 19% y Norte de Santander 9%. Los municipios más peligrosos para la labor social son Caloto (Cauca) y Tumaco (Nariño). Este Informe revela que las comunidades más perseguidas son los campesinos, los comunales, afrodescendientes, indígenas y ambientales. Vinculados en su mayoría con procesos sociales que defienden y apoyan la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC.

Impunidad del 91 por ciento

Héctor Fabio Almairo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Getsemani, fue asesinado 11 de noviembre en La Macarena, Meta. Hacia parte de la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca y Amapola (COCCAM).

Álvaro Gómez Garzón, dirigente social y defensor de Derechos Humanos fue asesinado el 11 de noviembre en Balboa, Cauca por miembros la Tercera División del Ejército en un retén militar. La víctima pertenecía a Marcha Patriótica.

José Antonio Yule Rivera, campesino y Milton Andrés García comunero del Resguardo indígena López Adentro, fueron encontrados torturados y asesinados, el 17 de noviembre en zona rural de Caloto, Cauca. Los hechos se presentan dos días después que circuló un panfleto firmado por la Águilas Negras, en el que reitera una amenaza que ya había circulado hace dos meses dirigida contra autoridades indígenas de los municipios de Caloto, Corinto y Santander de Quilichao, así como contra distintos líderes, comunicadores y comuneros activos en la defensa de los derechos y la tierra. Denuncia hecha por el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Lamentablemente quedan en la impunidad el 91,4 por ciento de los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. La Fiscalía solo reduce su responsabilidad al esclarecimiento, posición que las organizaciones sociales rechazan porque no es igual a justicia.

El Informe de Ideas para la Paz sobre los primeros 100 días de Duque reporta 161 agresiones a líderes sociales, constituidas por asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, robo de información y desaparición; ataques que hacen parte del plan de genocidio contra opositores al régimen.

Por miedo, 60% de los municipios sin prensa local

La labor del periodismo también es perseguido, atemorizado y silenciado. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación por las recientes amenazas en contra del periodista Ricardo Ruidíaz, que en lo corrido del año ha registrado 20 agresiones en contra de este reportero. Lo mismo sucedió con Luis Carlos Cervantes, quien además denunció a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de haberlo desprotegido tras analizar su situación de riesgo.

Entre 2015 y 2018 se registran 1.052 ataques contra periodistas, 457 amenazas, en que resultaron 570 víctimas. Mientras en el periodo 2011-2014 habían hecho 556 ataques, 286 amenazas y 358 víctimas.

La FLIP analizó casos en 662 municipios -de los 1.101 existentes en Colombia-, donde encontró que en 388 hoy no cuentan con medios de comunicación propios que produzcan informaciones locales por causa de la intimidación que sufren los periodistas.

Falsos Positivos contra movilización estudiantil

Las marchas que lideran los estudiantes en las que reclaman presupuesto para la educación y en contra de la mal llamada Ley de Financiamiento, ha sido reprimidas de forma violentas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), utilizando civiles para infiltrar las marchas, realizar capturaras ilegales e ilegitimar las movilizaciones con actos de vandalismo. Así lo denunciaron organizaciones defensoras de Derechos Humanos. También los líderes estudiantiles han sido objeto de amenazas.

Alejandro Palacios la presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acres), recibió una amenaza en la que le decían que “se quedara quieto si quería vivir”. Lo mismo sucedió con Alex Flórez representante de los estudiantes de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior. La denuncia la hizo a través de las redes sociales, mientras que otros estudiantes, como Carlos Andrés Gómez Flores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Alexis Collazos y Fabián Barrios también han recibido mensajes intimidatorios por su participación en las movilizaciones.

¿Por qué matan más en Antioquia y Cauca?

El Informe del Instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año, registra 9.384 homicidios, que representa el 85,5 por ciento de las muertes violentas ocurridas en Colombia. En Antioquia es donde más asesinan con 1.799 casos, seguido por Valle del Cauca con 1.736 y Bogotá con 866. En el Departamento donde más aumentan los asesinatos es en el Cauca, con 385 homicidios, 167 más que en 2017. Cifras que colocan a Colombia como el cuarto país de América Latina, con la tasa de homicidios más alta.

 

Otras preguntas:

1.- Si en Bogotá no es grave el conflicto armado entre el Estado y la insurgencia, ¿Por qué matan 3 personas cada día?

2.- ¿Cuántas víctimas deja la “limpieza social”, en la que son expertas las Fuerzas Armadas?

3.- ¿Por qué tras la desmovilización de las FARC, aumentaron los homicidios en Cauca y Nariño?

4.- ¿Por qué matan en mayor cantidad a los líderes sociales promotores del proceso de paz?

5.- ¿Por qué en la guerra colombiana, la menor cantidad de muertos la colocan los combatientes armados?

.

eln-voces.com/duque-2-dias-matan-3-lideres-sociales/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More