Colombia. Aumentar pie de fuerza militar en el Catatumbo no resolverá crisis humanitaria que vive la región

Publicidad

Para el presidente Iván Duque el aumento del pie de Fuerza en el Norte de Santander será una de las medidas para solucionar la crisis humanitaria que vive este departamento. Sin embargo, de acuerdo con Juan Carlos Quintero, vocero de La Asociación Campesina del Catatumbo, esta disposición podría llevar a recrudecer el conflicto armado y  la violación de derechos humanos por parte de todos los actores armados.

Quintero afirmó que en la reunión que sostuvieron diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, sectores del movimiento social e instituciones gubernamentales, el presidente Duque “no se refirió nunca a la grave crisis social humanitaria que viven las comunidades del Catatumbo y que, por el contrario, el aumento del pie de Fuerza podría profundizar la alarmante situación que ya viven las comunidades.

La Asociación Campesina del Catatumbo, también señaló que Duque tampoco habló de la masacre de las 9 personas en El Tarra, ni a si hay adelantos por parte de la Fiscalía en el esclarecimiento de estos hechos. Actualmente en la zona del Catatumbo hay más de 10 mil unidades de la Fuerza Pública, que no han impedido el aumento de la violencia en el territorio.

Además, según Quintero, la propuesta del aumento de la Fuerza Pública en el territorio revive la preocupación de la puesta en marcha de megaproyectos que han generado tensiones entre empresarios y comunidades Campesinas e indígenas.

Conflictos ambientales en la Cuenca del Tunjuelo en la localidad de San Cristóbal y el municipio de Suacha de Bogotá

En el desarrollo del último día de la Caravana por el Territorio y la Dignidad de los pueblos, en la localidad de San Cristóbal y el municipio de Suacha, hablamos con las comunidades sobre las afectaciones mineras, ambientales y sociales que las empresas mineras, el relleno sanitario Doña Juana y el distrito.

Durante la visita de la Caravana por el Territorio y la Dignidad de los pueblos, en la localidad de San Cristóbal y el municipio de Suacha, también nos hablaron de sus propuestas desde la defensa del medio ambiente.

Continúa la represión y amenazas a líderes sociales en todo el territorio nacional

Diferentes organizaciones de derechos humanos como organizaciones populares continúan denunciando el incremento en el número de asesinatos, amenazas y represión hacia líderes sociales, campesinos, indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas en distintas regiones del país.

Al mismo tiempo, señalan que una de las causas principales del aumento de esta violencia es que el paramilitarismo continúa activo aun después de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 446 en el siguiente reproductor.

.

trochandosinfronteras.info/aumentar-pie-de-fuerza-en-el-catatumbo-no-resolvera-crisis-humanitaria-que-vive-la-region/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More