Colombia. Aumenta el control paramilitar en Antioquia

Publicidad

Dos líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Antioquia. Se trata de José Vicente García, líder de la mesa de víctima de Valdivia y Luis Alverto Rivas, líder juvenil de Turbo. De acuerdo con Oscar Zapata, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, estos hechos se suman a las denuncias que han realizado las comunidades sobre el aumento del control paramilitar en el territorio y la falta de acciones desde la Fuerza Pública.

En total, en el departamento de Antioquia han sido asesinados 24 líderes sociales, cifra que según Zapata, enciende todas las alarmas debido a que, durante el 2017 se registraron 21 asesinatos en todo el año.

Las estructuras paramilitares que estarían operando en el territorio, según el nodo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los Caparrapos.

Asimismo, la organización manifestó que de 125 municipios de Antioquia, 121 tiene al menos un grupo paramilitar que ejerce el control territorial, económico, social y político, y  que uno de los casos más alarmantes sería el del Valle de Aburrá que contaría con más de 350 bandas criminales, funcionales al paramilitarismo.

LOS LÍDERES ASESINADOS

José Vicente García fue asesinado el pasado 15 de agosto, a las 7:00pm cuando hombres llegaron a su vivienda y le dispararon al líder social de 61 años. De acuerdo con la información dada por sus familiares, García no había recibido amenazas.

El otro líder asesinado es Luis Alberto Rivas, de 22 año de edad, que se había desempeñado como líder juvenil en el corregimiento como Bocas del Toro, perteneciente al Proceso de Comunidades Negras y lideraba iniciativas culturales.

contagioradio.com/aumenta-el-control-paramilitar-en-antioquia-articulo-55839/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More