Colombia. Así se vivió “el SÍ a la Paz está de fiesta” en Medellín y Bogotá

Publicidad

Bajo el lema “el Sí está de Fiesta”, este 15 de Julio en la ciudad de Medellín y Bogotá, se dieron cita distintas agrupaciones sociales, políticas y culturales en el Parque de las Luces, sector la Alpujarra y, en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza, respectivamente. Una movilización enmarcada por la música y el teatro.

Con una asistencia total aproximada en ambas ciudades de 15000 personas, entre ellas: afros, indígenas, campesinos, mujeres, estudiantes, sindicatos y compañías artísticas que le imprimieron una gran dosis de color y alegría al recorrido. Aludiendo claramente a la promoción del Plebiscito por la Paz, propuesto por el gobierno de Juan Manuel Santos y aceptado tácitamente por la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-EP- en la pasada firma del acuerdo del  23 de Junio; los marchantes arengaron a favor del Sí.

No fueron pocos los que reclamaron o recordaron que una paz completa se logra con un acuerdo final con todas las guerrillas, de este modo se instó a que la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el gobierno de Juan Manuel Santos, de manera urgente, den inicio a la fase pública de su proceso de negociación.

Al respecto se pronunció Verónica Agudelo, vocera de Congreso de los Pueblos Antioquia, quien manifestó que dicha organización respalda los acuerdos que se están desarrollando y firmando en La Habana, al tiempo que exige la pronta instalación de la mesa de negociación en Ecuador con una agenda de construcción de paz que de participación a la ciudadanía.

En ese sentido, JuantagoniKo, artista popular del Colectivo Lazos de Libertad,  manifestó que si bien la paz es importante, porque es un anhelo del país y una solución política al conflicto de vieja data, también recuerda que a este proceso le faltan voces, especialmente del pueblo, sostiene que se requiere que haya mayor inclusión.

El representante a la Cámara, Alirio Uribe, desde el Polo Democrático, manifestó: “Es un día muy importante porque muchísimas iniciativas de organizaciones sociales se unen para arrancar la campaña ‘La paz sí es contigo’, desde todo el país, en ciudades como Popayán, Neiva, Cali, Medellín. Es la buena noticia de que acabó la guerra y estamos trabajando para la construcción de la paz”.

Por su parte, Duban Vélez, líder sindical, manifestó que existe gran optimismo por lo que sucede en La Habana, Cuba, sin embargo, “la paz es con justicia social, con empleo digno, con salud, educación, con garantías dignas para el pueblo colombiano”, rescató además que un importante avance de las negociaciones de La Habana es que se deje de estigmatizar al movimiento social por exigir paz con justicia social.

La juventud fue protagonista de la jornada y expresó su compromiso con esta campaña nacional, tal y como lo evidenció un vocero de la Juventud Rebelde en Bogotá: “La intención de la juventud es el lanzamiento de la campaña a nivel nacional para decirle sí al mecanismo de refrendación de los diálogos de paz que propone la Corte Constitucional”.

Del mismo modo, Ricaurte García,  defensor de Derechos Humanos de Segovia, Antioquia, afirmó que están cansados de la estigmatización impuesta por el gobierno central respeto a su labor como Mineros y Campesinos que son, por eso su SÍ a la Paz.

Por otro lado, Francisco Valle, campesino, resaltó que lo importante de un escenario de paz es la liberación del territorio, entendido como la autonomía de lo que se entiende como suyo: la tierra.

CI CO/DM/15/7/2016/15:45

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More