Colombia. Así se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Por Contagio Radio

Este martes 9 de abril se realizarán diferentes actividades para conmemorar el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado; movimientos y organizaciones sociales de todo el país participarán en caminatas, plantones y recorridos de memoria para recordar los hechos ocurridos en más de 60 años de conflicto y […]

Este martes 9 de abril se realizarán diferentes actividades para conmemorar el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado; movimientos y organizaciones sociales de todo el país participarán en caminatas, plantones y recorridos de memoria para recordar los hechos ocurridos en más de 60 años de conflicto y evitar que se repitan. Para Erick Arellana, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), este día también es una oportunidad de visibilizar a las personas que son víctimas, y sus justos reclamos.

Arellana indicó que algunas de las actividades estarán enmarcadas en el contexto de la Minga, razón por la que a las 9 de la mañana se realizará un ritual de armonización en la plazoleta del Concejo de Bogotá, en la calle 26 con Carrera 28. A las 2 de la tarde, en la Cámara de Representantes (salón Elíptico) se realizará una audiencia pública para escuchar a las víctimas, por su parte, en la Plaza de Bolívar se realizará una audiencia en paralelo como protesta por el poco cumplimiento que se da a las necesidades de las víctimas en este recinto.

Sobre las 3 de la tarde se realizará una caminata desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) hasta el Parque Nacional, en el que se hará un encuentro. El Vocero de MOVICE señaló que concluirán la jornada de eventos con una velatón frente al Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en protesta por la poca efectividad en las investigaciones sobre hechos ocurridos en el conflicto.

Por su parte, desde el CMPR se realizará una Bici Movilización #SinOlvido, que saldrá desde el Centro, se dirigirá en Caravana hacía la Confederación de Trabajadores de Colombia en la Calle 39 con Carrera 24, posteriormente visitará el Monumento de Jaime Garzón, la oficina de Eduardo Umaña y el Club el Nogal; y finalizará en la Universidad Pedagógica Nacional.

Eventos que se realizarán en otras ciudades

En Ibague se realizará un acto cultural con varias organizaciones de víctimas a las 5 de la tarde en la plaza central de la ciudad; en Tunja se desarrollará un acto simbólico en el centro de la ciudad y en Sucre se realizará un conversatorio sobre la Unidad de Víctimas. De igual forma, en Barranquilla se efectuará una jornada de movilización desde las 6 de la tarde.

www.contagioradio.com/dia-nacional-memoria-solidaridad-victimas/

COLABORA CON KAOS