Colombia. Asesinato a líderes sociales: punto fundamental en agenda de discusión de la ONU

Publicidad

Este lunes empezó una de las sesiones más importantes del año para la Organización de Naciones Unidas -ONU-. Diferentes temas se tratarán en el Palacio de Ginebra, Suiza, durante las próximas cuatro semanas. Desde la relación entre Estados Unidos y China, hasta el fenómeno de las manifestaciones pacíficas que han sido reprimidas brutalmente en Colombia y Chile. La crisis humanitaria del asesinato de líderes y lideresas sociales en nuestro país será protagonista.

“Los derechos humanos enfrentan pocas pruebas mayores que cuando surgen conflictos, ataques terroristas o huelgas de desastres”, declaró Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas para iniciar la sesión. Entre las varias temáticas de la 43 sesión Guterres destacó la participación ciudadana y la acción colectiva que están tomando más fuerza y vigor en varias manifestaciones a nivel mundial.

Los próximos días será analizada con detalle la situación de los países de Nuestra América. Se espera una actualización por parte de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de Colombia, pues Adriana Mejía, viceministra de Relaciones Exteriores de nuestro país dijo que el número de los líderes sociales asesinados había disminuido durante el gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, el asesinato contra los líderes y lideresas sociales ha sido sistemático. Según la Defensoría del Pueblo al menos 555 líderes sociales han sido asesinados entre los años 2016 y 2019, y cerca de 51 liderazgos en lo corrido del presente año 2020. Es decir, cerca de 606 líderes y lideresas en los últimos cuatro años. Por otro lado, 180 han sido los firmantes asesinados del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el Estado colombiano, desde el año 2016.

La agenda de la ONU tendrá en cuenta las diferencias de edad, género y diversidad entre las personas a las que servimos. Se centrará aún más en la protección de las minorías y los derechos de los pueblos indígenas”, siguió Antonio Guterres. “Las leyes punitivas están aumentando, con restricciones crecientes sobre las libertades de expresión, religión, participación, reunión y asociación. Los periodistas, los defensores de los derechos humanos y los activistas ambientales, especialmente las mujeres están cada vez más amenazados, al igual que su compromiso es esencial para el logro de la justicia”, denunció el Secretario General.

Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza explicó que denunciarán nuevamente las medidas coercitivas, en este caso los bloqueos y sanciones económicas que el gobierno de Estados Unidos tiene contra el país hermano: “Las medidas coercitivas son comparables a un arma de destrucción masiva. Los tanques hoy se sustituyeron con bloqueos financieros”. Otra forma de guerra y de violaciones de derechos humanos. Antonio Guterres no mencionó nada al respecto.

Arreaza también se pronunció frente a Colombia: «Fue una verdadera lucha para Venezuela volver a integrar a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, hubo una verdadera extorsión de Estados Unidos hacia los Estados miembros para prohibirnos la entrada, pero no lo lograron. Como miembros del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela se ocupará de luchar contra todas violaciones, como las que están pasando en Colombia o Chile”.

CI JA/JA/26/02/2020/18:00

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More