Colombia. Asesinan dos líderes afro en el Cauca

Una lideresa y un líder social afro fueron asesinados ayer en la Vereda Betania, Corregimiento de San Juan del Micay, zona rural del Tambo (Cauca). Paola del Carmen Mena Ortiz y Armando Suárez Rodríguez hacían parte del Consejo Comunitario Afro Renacer del Cañón del Micay, proceso que articula en el Coordinador Nacional Agrario -CNA.

El cuerpo de Paola del Carmen Mena aún no se ha podido recoger pues los habitantes de la región informaron que fue desmembrada y arrojada al río. La misma comunidad supone que grupos armados que alguna vez hicieron parte de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y no firmaron el Acuerdo de Paz entre esta guerrilla y el Gobierno Nacional, serían los autores de este crimen.

Los habitantes de este territorio hacen un llamado de angustia al Gobierno para que avance en cuanto a la garantía de la vida de las personas en la zona y tome reales y efectivas medidas que terminen de una vez el sistemático asesinato de líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derecho Humanos.

Cabe destacar que el Consejo Comunitario Afro Renacer del Cañón del Micay hace parte de las organizaciones que desde el pasado 25 de junio de encuentran en la Marcha por la Dignidad (desde Popayán a Bogotá). Esta marcha tiene, entre otros objetivos, el claro llamado de atención nacional sobre la situación de vulneración de Derechos Humanos en los territorio rurales de Colombia así como también la petición de que se frene el asesinato, la persecución y la judicialización sistemáticas contra líderes y lideresas sociales.

*Noticia en Desarrollo

.

Asesinan dos líderes afro en el Cauca

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS