Colombia. Asesinan a Dumar Noe Mestizo, joven líder indígena de Jambaló, Cauca

Publicidad

El viernes pasado en horas de la noche el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el asesinato de Dumar Noe Mestizo, integrante del movimiento juvenil de Jambaló, de la vereda La Esperanza en Cauca. Dumar Noe habría sido asesinado en la vereda la Despensa del municipio de Toribío, al norte del departamento, donde esta misma semana se presentó el secuestro y tortura del coordinador y guardia indígena José Albeiro Camayo.

Dumar era hijo de Marino Mestizo, líder indígena Nasa a quien la violencia le arrebató la vida en 2009, mientras ejercía el cargo de jurídico en el mismo resguardo indígena de Jambaló al que pertenecía Dumar. Contagio Radio habló en horas de la mañana del viernes con Hermes Pete, consejero mayor del CRIC, quien expresó su preocupación ante los asesinatos sufridos por los pueblos indígenas en el Cauca, y la poca acción que ha tenido el Estado para evitarlos, teniendo en cuenta que en el territorio hacen presencia «más de 2 mil soldados».

El mismo día fue asesinado Antonio Angulo, ex combatiente en proceso de reincorporación

El mismo viernes se denunció el asesinato del ex combatiente de las FARC, Santos Antonio Angulo Cabezas en el municipio Iscuande de Nariño. Antonio Angulo habría sido víctima de un ataque con arma de fuego, y su cuerpo fue hallado en el muelle de Iscuande.

Según cifras de organizaciones sociales y el mismo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), después de la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, ya han sido asesinados más de 150 excombatientes que le apostaron a la paz.

www.contagioradio.com/asesinan-a-dumar-noe-mestizo-joven-lider-indigena-de-jambalo-cauca/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More