Colombia. Asesinados más de 100 exguerrilleros

Publicidad

La persistente violencia en varios territorios amenaza la frágil implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de la Farc, que denuncia con insistencia la falta de garantías para sus miembros. A los incesantes homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos a lo largo y ancho del país, se suman los de antiguos rebeldes que firmaron la paz.

“Estos asesinatos sistemáticos constituyen una clara violación del acuerdo final y, por lo tanto, son responsabilidad del Estado y el Gobierno”, manifestó la dirección de la Farc, tras una reunión de emergencia convocada por su presidente, Rodrigo Londoño.

Los episodios de muertes violentas de excombatientes se multiplican. Los registros de la Farc cuentan 134 miembros asesinados luego de la firma de los acuerdos de paz, que cobijan a 12.000 exguerrilleros en tránsito a la vida civil, así como 34 de sus familiares y otros 11 desaparecidos. El Gobierno de Duque, que niega la sistematicidad y registra oficialmente 115 asesinatos de exguerrilleros, anunció el jueves pasado un paquete de medidas, entre ellas reducir el tiempo de atención de solicitudes de protección y la creación de un cuerpo élite de la policía.

Londoño reafirmó su compromiso con la paz; advierte que el delicado momento que atraviesa la implementación puede desembocar en un nuevo ciclo de violencia. También denuncia la estigmatización por parte del Centro Democrático, el partido del presidente Iván Duque y su mentor político, el expresidente y senador Álvaro Uribe.

ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/asesinados-mas-de-100-exguerrilleros/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More