Colombia. Asesinado Lidier Alexander Astros, reincorporado en el ETCR de Colinas, Guaviare

Por Prensa Rural

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal de Colinas. Denuncia Pública Informamos a la comunidad nacional e internacional del hecho sucedido en el ETCR Jaime Pardo Leal de Colinas, ubicado en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare. Que el día 31 de diciembre fue asesinado el compañero y camarada […]

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal de Colinas.

Denuncia Pública

Informamos a la comunidad nacional e internacional del hecho sucedido en el ETCR Jaime Pardo Leal de Colinas, ubicado en el municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare. Que el día 31 de diciembre fue asesinado el compañero y camarada Lidier Alexander Astros Heredia identificado con cédula de ciudadanía 1.121.826.278 compañero ex guerrillero en proceso de reincorporación a la vida civil y quien se encontraba cumpliendo con la condena de ETCR por cárcel.

Siendo un aproximado de la 1:00 de la mañana, el camarada Lidier Alexander se encontraba reposando en su casa, luego de realizar una actividad para los preparativos de la despedida del año, este 31 de diciembre. A esas horas de la noche fue llamado por una persona de la cual se desconoce su identidad. El camarada procedió a levntarse a atender el llamado y salió de su casa. A las 6:30 de la mañana fue encontrado sin vida el cuerpo de Lidier Alexander Astros Heredia, con dos impactos de bala en la cabeza, a tan sólo un kilómetro del pueblo de la comunidad del ETCR Jaime Pardo Leal. Se desconocen los responsables del vil asesinato de nuestro compañero. Lamentamos y rechazamos la muerte de nuestro camarada y exigimos al Estado y al gobierno de que se brinden las garantías de seguridad tanto para los reincorporados y a todos los ciudadanos que le apostamos a un país en paz y a que se esclarezcan los hechos del sucedido.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las Naciones Unidas y a todos quienes han decidido acompañar este proceso y en el difícil camino donde ya el número de ex guerrilleros supera los ochenta camaradas asesinados, a que nos acompañen y exijan de verdad la implementación del acuerdo en todos sus aspectos y en específico de la seguridad física y el respeto por la vida de las personas.

Hasta le fecha en el departamento del Guaviare no se habían presentado hechos de asesinatos de compañeros de los ETCRs, en proceso de reincorporación. Se había tenido un ambiente tranquilo, pero lo sucedido genera una gran incertidumbre y zozobra en toda la comunidad del ETCR y de las comunidades que nos acompañan en nuestro proceso de reincorporación.

Damos nuestras más sinceras condolencias y nuestro sentido pésame a la familia y los seres queridos del camarada Lidier Alexander Astros Heredia. Nosotros todos sentimos el profundo dolor al igual que ustedes por nuestro hermano de lucha que de la más cobarde forma en este día le quitaron la vida.

Que la paz no nos cueste la vida.

Firman,

Miembros de la Dirección de partido del ETCR y Junta Administrativa. Comisión de derechos humanos del ETCR.

prensarural.org/spip/spip.php?article23829

COLABORA CON KAOS