Colombia: Ante la Negación de Asistencia médica, HUELGA de HAMBRE masiva e indefinida de presos políticos y sociales, con comunicado: Presos políticos con cáncer continúan SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA por parte del estado colombiano

5
Ante la Negación de Asistencia médica, HUELGA de HAMBRE masiva e indefinida de presos políticos y sociales, con comunicado: PRESOS POLÍTICOS DE PALOGORDO DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER CONTINÚAN SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO.
La Campaña por la libertad de lxs prisionerxs políticxs “TRASPASA LOS MUROS”, comparte con la comunidad nacional e internacional el comunicado a la opinión pública emitido por los prisioneros políticos y sociales recluidos en la penitenciaria de Palo Gordo (Girón/Santander), y apoya la justa HUELGA DE HAMBRE y DESOBEDIENCIA CIVIL indefinida que comienza el martes 5 de junio de 2012.

 Comunicado a la opinión Publica

Los presos del patio numero nueve de la prisión de Girón  que estamos clasificados en fase de mediana  y mínima seguridad denunciamos ante la opinión publica que la empresa CAPRECOM y el INPEC desde hace dos meses no nos están prestando el servicio medico, situación que atenta contra nuestra salud y la vida.  No existen medicamentos para suministrar a los presos y la situación se empeora aun mas cuando nos encontramos hacinados en condiciones inhumanas y degradantes,  y  en nada se compadecen con nuestra dignidad humana.

El pésimo suministro de alimentación por parte de la empresa UNION TEMPORAL MAPSOL, a llegado al colmo  del descaro de burlarse de los presos  y de las autoridades de control en abierta corrupción que se nota a simple vista.

La batería sanitaria se encuentra deteriorada y en tales condiciones debemos hacer uso de solo cuatro inodoros y tres duchas para 190 internos que en condiciones de hacinamiento  y hasta de intoxicaciones por los alimentos descompuestos que nos suministra MAPSOL, debemos arreglárnoslas a nuestro modo.

El servicio de expendio se convirtió en una situación incierta, pues poco o nada existe allí para ofrecer a los presos y el valor de los productos son muy elevados.

Ante la grave crisis al interior de las cárceles los presos del patio numero nueve y en general  de toda la prisión de Girón Santander , NOS DECLARAMOS EN DESOBEDIENCIA CIVIL Y  EN HUELGA GENERAL DE HAMBRE de manera indefinida, ante lo cual solicitamos la presencia e intervención de una comisión de alto nivel  del gobierno nacional, procuraduría general de la nación y defensoría nacional del pueblo.

Solicitamos además que el ministro de justicia y la dirección general del INPEC  declare la crisis y emergencia carcelaria existente, pues basta de tanto silencio y de padecimiento a lo que somos sometidos.

Cordialmente, presos  del patio numero 9 –Prisión de Girón.


Escuche los 3 audios en : http://www.traspasalosmuros.net/


Y a continuación la importantísima denuncia de cómo los presos son empujados a la muerte por negación de asistencia médica, urge dar a conocer esta situación.


por EQUIPO JURIDICO PUEBLOS, CSPP (Comité de Solidaridad Presos Políticos)

PRESOS POLÍTICOS DE PALOGORDO DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER CONTINÚAN SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO.

Los presos políticos  enfermos de cáncer LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA, VICENTE SAUL VALCARCEL ALBARRACIN y JUAN EMILIO CALLE CABEZA recluidos en la cárcel de Palogordo – Girón; continúan sin recibir el tratamiento médico necesario y su condición se deteriora cada día; pese a que un juez de tutela ordenó proteger su derecho a la salud, obligando a CAPRECOM y al INPEC a efectuar su atención inmediata.

LUIS ALBERTO JAIMES diagnosticado con cáncer de colon ha empeorado a pesar que desde el 22 de marzo de 2012, el Juzgado Octavo Administrativo de Bucaramanga; tuteló los derechos fundamentales a la salud y a la vida en condiciones dignas, sin que hasta la fecha se haya iniciado las sesiones de quimioterapia ordenadas por la junta de oncología desde el mes  febrero. El 29 de marzo de 2012 le programaron la primera sesión de quimioterapia pero de forma inexplicable no fue remitido al establecimiento de salud, sin que hasta la fecha el dragoneante ORTIZ, responsable de área de sanidad de la cárcel de Palogordo y MARTHA CECILIA URIBE jefe de Caprecom efectúen las gestiones necesarias para su remisión a las terapias requeridas.

A SAUL VICENTE BALCARCEL ALBARRACIN, diagnosticado con cáncer de recto, le iniciaron las sesiones de radioterapia. Sin embargo, desde la semana pasada los profesionales tratantes, le manifestaron que debía someterse al tratamiento de quimioterapia pero que CAPRECOM no podía realizar los respectivos ciclos porque no contaba con el medicamento necesario, por lo que la única alternativa consiste en que él asuma el costo de este oneroso procedimiento que consiste en diez ampolletas de fluorouracilo de 500 mg; cinco ampolletas de folinato de calcio de 50 mg; y diez ampolletas ondesetron de 8 mg.

JUAN EMILIO CALLE de 33 años de edad, fue diagnosticado con cáncer linfoma Hodcking, desde el año 2008. Pese a la gravedad de la enfermedad se encuentra sin recibir atención médica desde hace dos años, salvo el suministro de calmantes para el dolor. Desde enero de 2012 su estado de salud recayó ostensiblemente, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario de Santander donde fue atendido por el oncólogo NELSON DAZA, quien ordenó un tratamiento de quimioterapia por ciclos, es decir, cada mes durante cinco días de aplicación y cinco de recuperación por tres meses consecutivas; según el especialista, terminado este procedimiento se debía hacer un trasplante de la médula ósea. Aún con esta orden médica, hasta la fecha JUAN EMILIO no ha recibido el tratamiento anteriormente descrito, consecuencia de ello, su estado de salud empeora, al punto que hoy pesa 54 kilos, permanece con fiebre alta, constante dolor de cabeza y en todo el cuerpo, poco sueño y visón borrosa, entre otros síntomas.

En mayo de 2011 el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito en fallo de tutela ordenó a Caprecom y al Inpec la atención integral en salud de JUAN EMILIO, igualmente las entidades demandadas fueron requeridas al decidirse el incidente de desacato; pero la orden de este juez de la república sigue sin cumplirse.

La desatención en salud, cuando se trata de casos de grave enfermedad como los que aquí referimos, constituye un serio atentado contra la vida y la dignidad humana, además de erigirse como un tratamiento cruel e inhumano.

El estado Colombiano, tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar la vigencia plena de los derechos fundamentales en las cárceles colombianas. El desconocimiento de los mismos a los presos políticos, representa una violación tanto del derecho internacional de los derechos humanos, como del Derecho internacional Humanitario (DIH). Por ello, cobra vigencia la necesidad de mantener los ojos de la sociedad en las cárceles colombianas, no solo porque este tipo de tratamiento hiere la sensibilidad humana, sino porque la humanización de estas relaciones constituye un aporte para la paz.

15 de mayo de 2012.

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –FCSPP-

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-

— 

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

http://twitter.com/equipojuridico