Colombia. Allanamientos simultáneos a dos días del Paro Nacional

Publicidad

En la mañana de hoy fueron allanadas las viviendas de varios miembros de organizaciones sociales en Bogotá, Medellín y Cali. Esta situación se presenta apenas a dos días de la hora cero del Paro Nacional y a un día de que se dictara la orden de acuartelamiento para las fuerzas militares.

A 48 horas del Paro Nacional, distintas organizaciones sociales han denunciado el allanamiento de las casas de varios de sus integrantes en lo que va de la mañana de hoy, supuestamente con la finalidad de encontrar material probatorio para la movilización de este jueves. Según la Corporación Jurídica Libertad, en varios casos la fuerza pública no presentó la orden del juez, ni permitió a los familiares hacer un registro del procedimiento.

Una de las organizaciones, el Grupo Estudiantil Anarquista, denunció que en uno de los casos la policía subió sin acompañamiento al cuarto de la persona y afirmó que había encontrado material químico como pólvora y azufre; sin embargo la víctima asegura que ni ella ni su familia tenían esas sustancias.

Estos allanamientos simultáneos se dan luego de una campaña sucia contra el Paro, legitimada por el mismo gobierno, afirmando que reprimiría la supuesta violencia que se presentaría en las manifestaciones. Asimismo, se enmarcan en la orden de acuartelamiento en primer grado, dictada este lunes por Luis Fernando Navarro, comandante de las fuerzas militares; esto significa que todos los miembros activos de la institución -tanto fuerzas militares como policía nacional- deben estar completamente disponibles para cualquier requerimiento.

Además, el ministerio de Interior anunció la expedición de un decreto que impulsa el cierre de los pasos terrestres y fluviales fronterizos, exige a los alcaldes conservar el orden público en los municipios y permite decretar el toque de queda.

Así, el día de ayer el Congreso de los Pueblos emitió una alerta temprana que buscaba «alertar sobre la grave situación que son los ataques y hostigamientos que se dan previo al Paro Nacional, con las que se busca restringir el derecho a la movilización y a la libre asociación de los y las ciudadanas…».

La respuesta del gobierno de Iván Duque a la protesta social ha sido de carácter represiva, lo que se evidenció en las manifestaciones estudiantiles llevadas a cabo el mes pasado. Asimismo, la persecución al movimiento social ha continuado con los últimos casos de falsos positivos judiciales en Antioquia y el sur de Bolívar.

Durante los allanamientos incautaron computadores, celulares, stickers, pinturas, pinceles, entre otras cosas. Estos hechos responden a las políticas represivas del gobierno que buscan deslegitimar el derecho a la protesta y generar terror en los ciudadanos que se van a movilizar.

CI ND/LF-ND/19/11/19/10:20

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More