Colombia: Agro Ingreso Seguro y el fracaso de 60 años del Minagricultura

Y se aplazó en el Senado de la República, para el martes 27 de octubre a las 4 p.m, el esperado debate sobre el escándalo Agro Ingreso Seguro, AIS, el programa bandera de las dos administraciones del Presidente Alvaro Uribe Vélez y sus MinAgricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández Acosta. Se esgrimió como causal la priorización al remedo de debate del presupuesto de la Nación para 2010.
&nbsp
Se han difundido algunos aportes al debate AIS como el listado de los 784 principales beneficiarios de los créditos no reembolsables, las mentiras sobre el escándalo con las preferencias por el ¨reparto plutocrático y de amigotes¨ de esos recursos de $500.000 millones en cada uno de los tres últimos años y en el que se viene, con el presupuesto aprobado por el Congreso para el 2010. También los recordatorios en el sentido de que AIS se hizo para ¨resarcir¨ a grandes&nbsp terratenientes de los graves efectos del TLC que nos impone E.U. con el total beneplácito de Uribe, Arias y Fernández, entre otros.
&nbsp
Tanto el pírrico presupuesto aprobado para el Mingricultura con su AIS y todo, que no llega al 0.5% del presupuesto general de la nación, en los últimos ocho años del Gobierno actual, como el resultado de los 60 años de existencia del Minagricultura (1949-2009), no pueden ocultar el abandono del Estado al sector agropecuario, que ya completa mas de 500 años de desprotección, como afirmaba acertadamente, el finado dirigente y ex ministro Raimundo Sojo Zambrano.
&nbsp
En estas seis décadas, de manera creciente, se ha acelerado el abandono gubernamental a nuestro agro. De las décadas de los años 50s a los 80s rigió el modelo de la CEPAL que impulsaba el autoabastecimiento de alimentos. Los presupuestos del Minagricultura superaban el 7% del presupuesto nacional. Aún así, esos presupuestos eran insuficientes para desarrollar al sector agropecuario.
&nbsp
Con la apertura de las importaciones y las políticas agroexportadoras impuestas por E,U. desde la Alianza para el Progreso y en las dos últimas décadas de la apertura económica y de la globalización neoliberal, han conducido al fracaso del MinAgricultura, con sus políticas antiagrarias, antipopulares&nbsp y antinacionales.
&nbsp
&nbsp La prueba reina del fracaso, la encontramos en la masiva importación de productos que podemos producir perfectamente en nuestro país, con el necesario apoyo del Gobierno. Así se apoyó el agro en E.U. desde 1790 y también en los países europeos.
&nbsp
&nbsp Importamos en 2008 un total 9.8 millones de toneladas, incluidas&nbsp cinco millones de toneladas de maíz y trigo (3.5 y 1.5 millones de toneladas, respectivamente.). Las importaciones agropecuarias en 60 años nos han llevado a mantener el alto desempleo, subempleo y pobreza en el campo y la ciudad y la deuda externa ha pasado de US$237 millones en 1960, a mas de US $44.000 millones en la actualidad.
&nbsp
&nbsp El debate al escándalo AIS, no solo debería conducir a la renuncia del Minagricultura Andrés Fernández, sino también al retiro de Andrés Felipe Arias, de su soberbia y farsante candidatura presidencial.
&nbsp
&nbsp Pero sobre todo debería conducir a la renuncia del Presidente Alvaro Uribe Vèlez no solo de su cargo actual, sino también a su reelección. De no hacerlo seguiría siendo el sepulturero del agro y de los colombianos, con su entrega a las políticas impuestas por E.U., en contra de nuestra soberanía, trabajo y producción nacionales, que afectan a las grandes mayorías de nuestros compatriotas.
&nbsp
&nbsp Santa Marta, octubre de 2009.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS