Colombia. Académicos e intelectuales alertan sobre efectos si Duque rompe relaciones con Cuba

Publicidad

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, un grupo conformado por más de 60 académicos e intelectuales advierten sobre el error que significaría romper relaciones diplomáticas con Cuba, esto con relación a las recientes declaraciones del alto Gobierno, que de forma ambigua giran en torno una posible ruptura entre ambas naciones.

Ante los frecuentes cuestionamientos del mandatario colombiano e integrantes de su gabinete, quienes insisten en la solicitud de extradición desde La Habana a los negociadores del ELN – lo que violaría el protocolo establecido en caso de rompimiento de la mesa de diálogo – , los firmantes alertan sobre el camino que está tomando el gobierno de cara a su relación con el país garante y el agravamiento en sus diferencias, recordando que de esta misma forma fue que se produjo la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela.

«Lo único que se ha logrado con esta política inútil ha sido un escalonamiento de las tensiones bilaterales. ¿Vamos a repetir con Cuba este camino equivocado?«, cuestiona la carta que menciona la importancia histórica de mantener una cercanía entre Estados.

Ante Cuba, Colombia debe propiciar una política exterior cooperativa y no confrontacional

De igual forma, la carta destaca la utilidad de la diplomacia para ambas naciones que comparten una agenda y en particular el importante rol que ha cumplido Cuba como país garante en las negociaciones con las FARC. Resaltan además la importancia del país insular como puente necesario para impedir un agravamiento en la tensión que existe entre Colombia y Venezuela.

Con estos argumentos, quienes firman la carta, solicitan al Gobierno actuar con mayor serenidad y dejar abiertas las puertas para apelar al diálogo con un país que es considerado «uno de los ejes más sólidos de la tradición de nuestra política exterior».

www.contagioradio.com/no-se-puede-menosprecia-el-rol-de-cuba-en-los-procesos-de-paz-del-mundo/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More