Colombia. 21E: el Paro Nacional regresa a las calles

Publicidad

El nuevo año fue testigo de una protestas nacional que reactivó el Paro Nacional. El rechazo al asesinato de líderes sociales, las interceptaciones ilegales o “Chuzadas» realizadas por el ejército colombiano, las medidas económicas del gobierno, entre otras razones motivan el descontento popular en todo el país. Estas son algunas imágenes que dejó la primera movilización del año en todo el país.

 

Bogotá

En la primera jornada de movilización nacional, la capital del país se destacó por tener varios puntos de concentración en todo su territorio. Desde la localidad Usme hasta Suba, pasando por el centro hubo bloqueos de vías junto a consignas por un mejor gobierno.

Contrario a lo que dijo la alcaldesa Claudia López, hubo más de tres personas heridas, y periodistas que fueron violentados mientras hacían su trabajo y ejercían el derecho a la libertad de prensa.

Cerca de las 5:20 pm, en el sector del Tintal a la altura de la avenida Ciudad de Cali, un grupo de policías realizaban una detención ilegal a un joven. Ante este hecho un corresponsal de Colombia Informa se acercó a documentar la situación, y fue agredido por un miembro de la fuerza pública. El uniformado alegó brutalmente que nuestro compañero no tenía una cámara de prensa ni permiso para grabar el procedimiento.

Bogota 21 Enero 2020 (9)
Bogota 21 Enero 2020 (8)
Bogota 21 Enero 2020 (7)
Bogota 21 Enero 2020 (6)
Bogota 21 Enero 2020 (5)
Bogota 21 Enero 2020 (4)
Bogota 21 Enero 2020 (3)
Bogota 21 Enero 2020 (2)
Bogota 21 Enero 2020 (1)

Bucaramanga

Bucaramanga tuvo una gran fuerza movilizadora con más de 1000 personas, que marcharon desde las tres de la tarde hasta las 8 de la noche, culminando con un plantón en la Puerta del Sol. No hubo reporte de heridos ni detenidos.

Estudiantes y sindicalistas esperan convocar nuevas fechas para mantener el paro.

Bucaramanga 21 De Enero De 2020 (6)
Bucaramanga 21 De Enero De 2020 (5)
Bucaramanga 21 De Enero De 2020 (4)
Bucaramanga 21 De Enero De 2020 (3)
Bucaramanga 21 De Enero De 2020 (2)
Bucaramanga 21 De Enero De 2020 (1)

Popayán

El 21 de enero, estudiantes y organizaciones sociales, se movilizaron en la ciudad de Popayán. Las calles de la ciudad blanca, estuvieron pintadas de arengas, carteles, música, y diferentes expresiones artísticas que reflejaron la lucha y la exigencia que se le está haciendo al gobierno nacional por los acuerdos incumplidos y las reformas aprobadas que las personas consideran que son arbitrarias y que violan los derechos humanos.

“Es importante continuar con las manifestaciones en contra del asesinato de los líderes sociales; de tantos impuestos y reformas tributarias que lesionan al pueblo, de las medidas lesivas hacia la educación pública, del criminal sistema de salud y de todo aquello que esté desangrando al país. Las manifestaciones deben continuar, porque es la forma de expresar nuestra inconformidad”, afirmó Patricia Agredo, activista de la Asociación de Institutores y Trabajadores del Cauca -Asoinca-.

Popayán 21E
Popayán (5)
Popayán (4)
Popayán (3)
Popayán (3)
Popayán (2)
Popayán (2)
Popayán (1)
Popayán (1)

Medellín

Medellín también fue partícipe de la movilización convocada en el marco del Paro Nacional, visibilizando el disgusto de los diferentes sectores de la sociedad hacia las distintas políticas implementadas por el gobierno de Iván Duque.

Son muchas las situaciones que han llevado a un descontento general por parte de los ciudadanos. Una de ellas es la decisión que se ha tomado desde el Gobierno Nacional frente a la Ley de Crecimiento Económico aprobada en la madrugada del 20 de diciembre del 2019.

Asimismo hay una falta de soluciones reales frente a los asesinatos de líderes y lideresas sociales. Hasta la fecha han sido asesinados 24 líderes sociales en lo que va del año 2020. Según Camilo González, presidente de Indepaz, prácticamente uno por día. A esto se suman las ‘chuzadas’ realizadas a periodistas, políticos y magistrados, que fueron autorizadas por el general del Ejercito Nicasio Martínez, hecho que pone de nuevo en debate la libertad de prensa y de expresión en Colombia.

La marcha comenzó desde diferentes puntos, como el parque de los Deseos y San Juan con la 65 y el parque de las Luces, de allí se llevó a cabo un recorrido que culminó en el Parque de El Poblado a las tres de la tarde.

Med21E 4
Med21E 3
Med21E 2
Med21E 1
Med21E 12
Med21E 11
Med21E 10
Med21E 9
Med21E 8
Med21E 7
Med21E 6
Med21E 5

Fotos por: Ruido

Cúcuta

En la capital de Norte de Santander, los estudiantes, profesores, trabajadores y distintas organizaciones sociales, se sumaron al cacerolazo en el marco del Paro Nacional, que inició con un plantón a las 5:00 p.m. En medio de arengas, cacerolas y muestras artísticas, los cucuteños reafirmaron la participación de la ciudad frontera en el Paro.

Cúcuta 21E 6
Cúcuta 21E 5
Cúcuta 21E 4
Cúcuta 21E 3
Cúcuta 21E 2
Cúcuta 21E

Cali

En Cali, el cacerolazo fue el protagonista de la jornada. Cientos de personas se concentraron en horas de la noche frente al Centro Administrativo municipal -CAM-. No hubo represión de la Policía. Cabe recordar que durante la tarde y la mañana estudiantes de la Universidad del Valle también protestaron por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

 

Cali 21E
Cali (2)
Cali (1)

.

[En Imágenes] 21E: el Paro Nacional regresa a las calles

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More